×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Consejero del INE destaca características innovadoras de la elección presidencial de 2018

Por Staff Códice Informativo - 27/03/2017

Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del Instituto Electoral, explicó que hay muchas expectativas en el hecho de que por primera vez, se elegirá presidente de acuerdo con la Nueva Ley Electoral

 Consejero del INE destaca características innovadoras de la elección presidencial de 2018

La próxima elección del 2018 será la primera en la que se elegirá presidente de la República con la nueva ley electoral del 2014, aseguró el consejero electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez.

El consejero, quien está por culminar su periodo en el INE, participó en la conferencia “Retos y desafíos de las elecciones concurrentes 2017-2018” en el Congreso del Estado de Querétaro, donde expresó que si bien en el 2015 ya se tuvo a bien celebrar una elección a diputados federales, se tendrá por primera vez una elección presidencial.

Una característica común es la elección federal, elección para presidente de la República, que es distinto en esta ocasión, es la primera vez que se va elegir a un presidente de la República con la ley actual, o sea elegir presidentes de la república el IFE estaba acostumbrado y tuvimos elecciones ya las ultimas cada vez más complicadas, si nos vamos al 2000 lo interesante era la alternancia, si nos vamos al 2006 nos acordamos de la problemática que tiene la autoridad electoral al tener una elección tan cerrada”.

Señaló que para el 2018, se tendrá un proceso electoral habrá 3 mil 259 cargos de elección popular con un padrón electoral estimado que llegará a 89 millones de electores populares.

El consejero electoral señaló que la clave en el 2018 será la participación de los jóvenes de 18 a 25 años, ya que si bien tienen activismo político en marchas, foros y manifestaciones, electoralmente no tienen mucha injerencia ya que están desencantados de la democracia.

Si es cierto lo que hemos demostrado en varios estudios del INE, que los jóvenes entre 18 y 29 años, en este caso 25 son los que menos votan, lo que puede ocurrir es que eta población de entre 18 y 25 es la que menos vota y si empieza a ser preocupante porque es una población creciente”.


Otras notas



De nuestra red editorial