×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Condiciones de centros de internamiento y “anexos” son responsabilidad de sector salud: Enrique Correa

Por Staff Códice Informativo - 17/03/2017

El regidor por el Partido Acción Nacional en el municipio de Querétaro aseguró que aún hay mucho por hacer en este sentido

 Condiciones de centros de internamiento y “anexos” son responsabilidad de sector salud: Enrique Correa

Enrique Correa/ Foto: C. Hernández

Las autoridades sanitarias son las responsables de ver que los centros de internamiento y de tratamiento apliquen un modelo adecuado para la atención de los pacientes, aseguró Enrique Correa Sada, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Querétaro. Esto luego de que Francisco Domínguez, gobernador del estado, indicara que los municipios son los que deben actuar en la verificación de licencias de los centros de internamiento.


Correa Sada mencionó que la Norma Oficial Mexicana 028 emitida por la Secretaría de Salud, es la que regula los centros de internamiento, pues señala los límites, procedimientos y ante qué autoridades debería de estar certificado cada uno de estos lugares. Explicó que la primera fase de regulación es de competencia municipal, ya que son los encargados de emitir una licencia de funcionamiento o para un tipo de uso de suelo, en el que se establecen las características con las que debe de contar el lugar, la tierra y las instalaciones físicas.

Al municipio le corresponde regular si algún lugar cuenta con las características necesarias para poder desempeñarse una cierta actividad. Sin embargo, el interior del centro de internamiento corresponde a la autoridad en materia de salud, que por los tratados y los convenios que ha firmado el gobierno federal con los gobiernos estatales es un atribución de regulación sanitaria”, señaló.

En noviembre del 2014, el entonces presidente de la Comisión de Salud y Población en la LVII Legislatura del Estado, Enrique Correa Sada presentó una iniciativa a fin de regular los centros para el tratamiento de las adicciones en el estado. Recordó que esta propuesta 
daba pie a que todos los ayuntamientos tuvieran que hacer una norma o modificación para las características que debería de tener un centro de internamiento, pues en Querétaro no hay una licencia de funcionamiento para centros de internamiento.

O eres un hospital, o eres una cocina, o eres un internado, pero no eres un centro de internamiento en el municipio de Querétaro, porque no hay una atribución estatal“.

De acuerdo con el regidor, la iniciativa no fue aceptada por el exgobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, quien aseguró “evadió su responsabilidad y no dio pie a esta regulación, ya que marcaba muchas responsabilidades porque el tema de las adicciones, es un tema de salud”. Correa destacó que en el país existe un grave problema porque no existe una institución de salud pública que atienda problemas de adicciones.

En materia federal estamos descubiertos y desprovistos de este tema. En el estado tenemos una institución que es el Consejo Estatal Contra las Adicciones Querétaro que no tiene todas la facultades ni todas las atribuciones para poder desempeñar correctamente su trabajo“.

En este sentido, aseguró que la iniciativa que presentó contenía disposiciones generales que permitían al CECA efectuar el fideicomiso 1350, el cual tiene como objetivo destinar los recursos provenientes de las multas y los recargos causados por el uso o el mal manejo de las licencias de alcohol, a proyectos que atiendan problemas de adicción.

Correa Sada explicó que los recursos de dicho fideicomiso ya no existen, lo que para él es un hecho lamentable porque ese dinero servía para programas que permitían hacer conciencia en jóvenes y adultos respecto al tema de adicciones. “Y ayudaba mucho a trabajar a los centros de rehabilitación; este fideicomiso tenía como parte de sus normas destinar parte de sus recursos para los centros de rehabilitación“.


El regidor aseguró que el congreso local tendría que aprobar una norma que regule cuáles tendrían que ser las atribuciones de cada una de las autoridades, así como incluir cuáles serían las características que debería de tener un centro de rehabilitación. Explicó que aunque instituciones como el DIF, la Secretaría de la Juventud, el Colegio de Bachilleres y la Secretaría de Salud tengan acciones de prevención, esto no es suficiente porque no hay una política integral de trabajo que permita atender el problema de las adiciones.


Otras notas



De nuestra red editorial