×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Banco Mundial destaca Alianza del Pacífico como ejemplo de integración regional

Por Staff Códice Informativo - 14/03/2017

El mecanismo establecido por Colombia, México, Chile y Perú representa cerca del 40% de la economía regional

 Banco Mundial destaca Alianza del Pacífico como ejemplo de integración regional

Foto: Especial

El Banco Mundial (BM) instó hoy a América Latina a acentuar su integración regional para elevar su competitividad, especialmente a través de la inversión en infraestructura de calidad y mercados de capital, al poner como ejemplo la Alianza del Pacífico.

“Iniciativas como la Alianza del Pacífico son pasos en la dirección correcta”, sostuvo Samuel Pienknagura, economista del BM y coautor del reporte, en una teleconferencia con periodistas al comentar el mecanismo establecido por Colombia, México, Chile y Perú, y que representa cerca del 40 % de la economía regional.

El reporte “Mejores vecinos: Hacia una renovación de la integración en América Latina” subraya cómo la exportaciones internas son muy bajas comparadas con otras regiones y respalda una “ambiciosa” agenda de integración.

Actualmente, las exportaciones intrarregionales en América Latina siguen siendo un 20% de las exportaciones totales, muy por debajo del 50% de Asia Oriental, destacó Pienknagura.

Entre las recomendaciones del BM, figuran una reducción adicional de los aranceles externos, armonizar normas y procedimientos, invertir en infraestructura de calidad para disminuir los altos costos comerciales e integrar también los mercados de trabajo y capital.

Además de la Alianza del Pacífico, Pienknagura citó el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos conocido como CAFTA, y la renovación del MERCOSUR, como “esfuerzos que reconocen que hay que dar prioridad a la integración regional”. EFEMEX


Otras notas



De nuestra red editorial