×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Autoridades desmontan celdas de lujo tras la fuga de cinco reos en Sinaloa

Por Staff Códice Informativo - 23/03/2017

Las celdas estaban equipadas con aire acondicionado, camas especiales, pantallas con servicio de televisión por cable y armarios para la ropa

 Autoridades desmontan celdas de lujo tras la fuga de cinco reos en Sinaloa

Foto: EFE

Las autoridades mexicanas desmontaron las celdas de lujo de la cárcel de Aguaruto tras la fuga de cinco reos por la puerta principal ocurrida el pasado 16 de marzo, informaron hoy fuentes de seguridad estatal en Sinaloa.

Durante el operativo, que estuvo a cargo de la policía ministerial del estado de Sinaloa en coordinación con la Policía Federal y el Ejército, se retiró el mobiliario y los enseres de lujo de las celdas, señalaron.

Las celdas estaban equipadas con aire acondicionado, camas especiales, pantallas con servicio de televisión por cable y armarios para la ropa, revelaron las autoridades.

En los pisos se había colocado loseta y las paredes mostraban huellas de que habían sido pintadas recientemente y tenían cuadros de pintura de autores no identificados, indicaron.

El lujo de estas celdas quedó al descubierto tras la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, alias “el Negro”; Alfonso Limón Sánchez, “Limón”; Jesús Peña González, “el Veinte”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “Changuito Ántrax”, y Francisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chimal”.

Esta fuga y las celdas de lujo exhibieron la complicidad y la corrupción en las cárceles de Sinaloa y la falta de preparación del sistema penitenciario estatal, reconoció el gobernador Quirino Ordaz Coppel en una declaración el pasado 19 de marzo.

Las autoridades consideran a “el Negro” Esparragoza como operador financiero del cártel de Sinaloa, que su padre Juan José Esparragoza “el Azul” fundó con Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero para enfrentarse a varios cargos por narcotráfico.

Además lo señalan como responsable de coordinar una red de distribución de droga y de invertir los recursos financieros del cártel en bienes y empresas en varios estados mexicanos.

Su padre, “el Azul”, es buscado por autoridades de México, donde se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos, y de Estados Unidos, que tienen una oferta de cinco millones de dólares por información que lleve a su captura. EFEMEX


Otras notas



De nuestra red editorial