×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Asesinan a periodista Miroslava Breach en Chihuahua

Por Staff Códice Informativo - 23/03/2017

La periodista de 54 años recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital

 Asesinan a periodista Miroslava Breach en Chihuahua

Foto: Efemex

La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada a tiros esta mañana cuando salía de su casa en Chihuahua, capital del estado homónimo, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El ataque se produjo alrededor de las 07.00 hora local (14.00 GMT) de este jueves en el exterior de un domicilio ubicado en la colonia Las Granjas, dijo el portavoz de la fiscalía del estado de Chihuahua, Eduardo Esparza.

Breach, corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez, estaba a bordo de una camioneta cuando fue agredida, apuntó tras señalar que en el lugar fueron hallados “varios elementos balísticos”.

La Jornada indicó que la periodista de 54 años recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital, y agregó que aún no está claro si fue un solo atacante o varios.

Breach fue agredida cuando se disponía a dejar a uno de sus tres hijos en la escuela, indicó el matutino, que confió en que la investigación del homicidio quede en manos del Gobierno federal.

En un comunicado, la fiscalía estatal pidió “el apoyo de las personas que fueron testigos del atentado que privó de la vida a la periodista y proporcionen información a las autoridades para lograr la captura del o los responsables”.

En el lugar, personal especializado embaló “elementos balísticos y otras evidencias” del crimen, entre ellas las cámaras de vídeo de las inmediaciones para revisar las imágenes, y se realizan entrevistas a vecinos.

Además, “se implementó un operativo en coordinación con las diferentes corporaciones policiacas para identificar y detener a los probables responsables del atentado”.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un comunicado que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ya abrió una investigación por este homicidio, por lo que una delegación viajó a Chihuahua.

Este es el segundo asesinato de un periodista en México en menos de una semana después de que Monlui, de 57 años y director del diario El Político de Xalapa, perdiera la vida en un ataque a tiros el domingo pasado a la salida de un restaurante en el municipio de Yanga, en el oriental estado de Veracruz.

Este mes también fue asesinado a tiros Cecilio Pineda, colaborador de La Jornada Guerrero, cuando esperaba su camioneta en un servicio de lavado de vehículos en Ciudad Altamirano.

De acuerdo con cifras oficiales, con el de Miroslava Breach suman ya 123 homicidios de periodistas a nivel nacional desde el año 2000. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial