×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UE critica el “paso atrás” de Rusia al despenalizar la violencia doméstica

Por Staff Códice Informativo - 08/02/2017

Según la nueva ley, las agresiones que causen dolor físico, pero no lesiones, y dejen moratones, arañazos o heridas superficiales a la víctima no serán consideradas un delito, sino falta administrativa

 UE critica el “paso atrás” de Rusia al despenalizar la violencia doméstica

Foto: Archivo

EFE

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea calificó hoy de “paso atrás” para Rusia la ley que despenaliza la violencia doméstica promulgada por el presidente de ese país, Vladímir Putin.

Ningún país es inmune a la violencia doméstica, que tantas víctimas causa en el mundo cada año. La nueva legislación rusa es, en ese sentido, un claro paso atrás en el compromiso del país para atajar la violencia contra las mujeres y los niños“, declaró en un comunicado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.

En la nota se subraya que, mientras “la mayoría de los países en Europa están tomando medidas para frenar la violencia y la violencia contra las mujeres, y para concienciar sobre esa seria violación de los Derechos Humanos“, la nueva ley rusa va “en la dirección opuesta“.

Según la nueva ley, las agresiones que causen dolor físico, pero no lesiones, y dejen moratones, arañazos o heridas superficiales a la víctima no serán consideradas un delito, sino falta administrativa.

Sólo cuando el agresor vuelva a golpear al mismo familiar en el plazo de un año podrá ser procesado por la vía penal y castigado con la cárcel, siempre y cuando el agredido logre demostrar los hechos, porque la Justicia no actuará de oficio en estos casos.

Esta ley fracasa en el reconocimiento de un tipo de violencia muy específica contra la mujer” y amenaza con “severas consecuencias tanto para las víctimas como para la sociedad en su conjunto“, según Bruselas.

La Unión Europea “seguirá luchando para promover la erradicación de la violencia doméstica, proteger a aquellos que son vulnerables y para apoyar a las víctimas, tanto dentro como fuera de Europa“, concluye el comunicado.


Otras notas



De nuestra red editorial