×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Turquía expulsa de la carrera a 227 jueces y fiscales por supuesto golpismo

Por Staff Códice Informativo - 20/02/2017

Ya son 3 mil 886 los jueces y fiscales expulsados de la carrera judicial desde la asonada del 15 de julio pasado

 Turquía expulsa de la carrera a 227 jueces y fiscales por supuesto golpismo

Foto: EFE

EFE

El Alto Consejo del Poder Judicial de Turquía (HSYK) ordenó hoy la expulsión de 227 jueces y fiscales de la carrera por sospechas de que mantienen vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, un predicador exiliado al que Ankara acusa de haber orquestado el fallido golpe de Estado de julio pasado.

El vicepresidente del HSYK, Mehmet Yilmaz, explicó a la agencia semipública turca Anadolu que los 227 juristas, que ya se hallaban destituidos de sus puestos de forma cautelar, fueron expulsados de la carrera tras analizarse sus teléfonos móviles y aparatos electrónicos y encontrarse pruebas de relaciones con la cofradía.

La medida se toma al amparo del estado de excepción declarado tras el golpe, por lo que no puede ser impugnada ante la justicia.

Ya son 3 mil 886 los jueces y fiscales expulsados de la carrera judicial desde la asonada del 15 de julio pasado, mientras que un total de 4 mil 176 han sido investigados por sospechas de vínculos gülenistas y 200 han sido readmitidos.

La destitución de jueces y fiscales fue una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno tras el golpe, con tal urgencia que la misma mañana de la asonada, mientras aún se registraban enfrentamientos en algunos cuarteles, el HSYK apartó del servicio a 2.745 magistrados.

Además, hoy fueron también enviados a prisión preventiva un exjuez y dos exfiscales por acusación de vínculos gülenistas, informó Anadolu.

También hoy se ha abierto juicio a 35 académicos de la Universidad Técnica de Estambul (ITÜ), de los que 22 se hallan en prisión preventiva y 3 están en búsqueda y captura, bajo la acusación de “formar parte de una organización armada”, en referencia a la cofradía.

Como en el caso de los jueces, una de las pruebas principales contra los acusados es que tenían instalada en sus móviles la aplicación Bylock, dedicada a cifrar mensajes entre teléfonos y desarrollada, según las autoridades turcas, especialmente para la cofradía de Gülen.

En enero, la Fiscalía de Estambul aseguró haber identificado a 215.091 usuarios de Bylock, todos sospechosos de ser miembros o simpatizantes de la red gülenista.


Otras notas



De nuestra red editorial