×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tillerson llega a México con objetivo de “forjar una relación constructiva”

Por Staff Códice Informativo - 22/02/2017

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo hoy que el tema migratorio será “inevitablemente y por convicción el primer punto en la agenda”

 Tillerson llega a México con objetivo de “forjar una relación constructiva”

Foto: Especial

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, llegó hoy a Ciudad de México, donde en compañía del titular de Seguridad Nacional, John Kelly, se reunirá con autoridades mexicanas con el objetivo de “forjar una relación constructiva”, según fuentes oficiales de EE.UU.

El funcionario llegó a las 16:35 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por la embajadora de EE.UU. en el país, Roberta Jacobson, y el director general para América del Norte de la cancillería mexicana, Mauricio Ibarra.

Antes de viajar al país latinoamericano Tillerson se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar sobre la visita.

Tillerson y Kelly -quien llegará más tarde a México procedente de Guatemala- asistirán esta noche a una cena con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón.

Mañana tienen previsto reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y otros miembros de su gabinete para hablar de “seguridad en la frontera, cooperación en procuración de justicia y comercio, entre otros temas”, indicó la embajada de Estados Unidos en un boletín.

La visita supone el primer viaje bilateral de Tillerson, que lleva menos de un mes en el cargo y solamente ha estado en Alemania para una reunión del G20, y forma también parte de la primera gira por Latinoamérica de Kelly.

“Este viaje está centrado en forjar una relación constructiva en la que trabajemos en nuestros intereses comunes de seguridad y migración, así como en los temas económicos. Se trata de mirar hacia adelante. El muro es solo una parte de la relación que tenemos”, explicó un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

 

Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo hoy que el tema migratorio será “inevitablemente y por convicción el primer punto en la agenda” con los secretarios estadounidenses tras asegurar que México no va a aceptar disposiciones “unilaterales” en esta materia de otro Gobierno.

Además, afirmó que México “no dudará en recurrir a las Naciones Unidas o a cualquier otro organismo internacional para seguir defendiendo los derechos” de los mexicanos.

La visita a México forma parte de un “proceso” gradual para reforzar la relación bilateral, según las fuentes estadounidenses, que no quisieron “especular” sobre la posibilidad de que se reprograme pronto un encuentro en persona entre Trump y Peña Nieto. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial