×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Suspende PGR diligencias de investigación sobre enfrentamiento en Nochixtlán

Por Staff Códice Informativo - 21/02/2017

Esto debido al llamado de maestros a realizar un “acordonamiento” a las actividades de la institución

 Suspende PGR diligencias de investigación sobre enfrentamiento en Nochixtlán

EFEMEX

La Procuraduría General de la República (PGR) suspendió hoy las diligencias de investigación previstas para mañana en la localidad de Nochixtlán, Oaxaca, debido al llamado de maestros a realizar un “acordonamiento” a las actividades de la institución.

La PGR indicó en un boletín que el pasado 7 de febrero delegados del comité de víctimas de los hechos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y de la PGR acordaron que las víctimas de lesiones presentarían sus respectivas denuncias entre esa fecha y el 20 de febrero.

Añadió que el acuerdo preveía que el 21 de febrero la PGR “practicaría las diligencias de investigación que faltan por realizar en el lugar de los hechos“, donde un choque entre maestros que protestaban contra la reforma educativa y fuerzas federales dejó ocho muertos y más de un centenar de heridos.

La Procuraduría refirió que el pasado 17 de febrero, el Comité Ejecutivo de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca emitió una convocatoria a diversas organizaciones para presentarse el 21 de febrero al “acordonamiento a las diligencias que realice la PGR” en Nochixtlán.

De acuerdo con la dependencia, la convocatoria llamaba a “vigilar las diligencias que hará la PGR en Nochixtlán” e incluía “la exigencia de justicia y castigo a los culpables por las víctimas del 19 de junio del 2016“.

Señaló que “la práctica de actos de investigación debe materializarse en un contexto de seguridad” y destacó el incumplimiento del acuerdo consistente en que las víctimas de lesiones presentarían sus denuncias a más tardar este lunes.

Por ello, indicó la PGR, y “en vista del comunicado antes precisado y para evitar provocaciones y entornos que comprometan la integridad física del personal investigador“, se suspende la realización de los actos de investigación programados para este martes.


Otras notas



De nuestra red editorial