×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Seguridad en internet: ¿qué tantas precauciones tomas al navegar por el ciberespacio?

Por Staff Códice Informativo - 08/02/2017

Según el último reporte de Norton Cyber Security, el 61% de la gente suele ingresar datos financieros cuando utiliza una red pública

 Seguridad en internet: ¿qué tantas precauciones tomas al navegar por el ciberespacio?

Por: Alexis Ojeda

Navegar en la red por horas es una actividad que se practica con mucha frecuencia en la actualidad: según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), recogidos en su Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, los mexicanos pasamos un promedio diario de 7 horas y 14 minutos conectados a internet.

El estudio también nos dice que el 77% de los mexicanos utiliza un smartphone para poder estar “conectado” y acceder a sus redes sociales virtuales, lo que nos da una idea de la penetración que este tipo de teléfonos tiene en la actualidad. Sin embargo, la mayoría de los usuarios deja de lado un aspecto muy importante al utilizar esta tecnología: la seguridad.

Redes públicas

En junio de 2011 la ONU declaraba el acceso a internet como un derecho humano; a partir de ese momento, poder estar en línea fuera de casa comenzó a ser más fácil, ya que aumentaron las plazas y lugares públicos en los que se ofrecía una red WiFi gratuita.

Lamentablemente, junto a la expansión del servicio, nunca hubo campañas de concientización que alertarán a los usuarios sobre los riesgos que conlleva utilizar una red pública, sobre todo, la vulnerabilidad a la que están expuestos los datos personales.

Según el último reporte de Norton Cyber Security, el 61% de la gente suele ingresar datos de información financiera y más de uno de cada tres usuarios no utilizan una conexión VPN cuando está conectado a una red pública, haciendo más fácil que un hacker pueda interceptar la información del consumidor.

¿Qué es un VPN?

Las Virtual Private Network (Redes Privadas Virtuales), mejor conocidas como VPN, son descritas por la comunidad de seguridad de ESET como “una tecnología de red que se utiliza para conectar una o más computadoras a una red privada utilizando internet, permitiendo asegurar la confidencialidad e integridad de la información”.

En la mayoría de ellas puedes cambiar la localización de tu dirección IP, haciendo posible acceder a contenidos que no están disponibles por restricción geográfica. Muchos de estos servicios son de pago y nada baratos, haciendo más difícil acceder a este tipo de seguridad en la red.

Opera VPN

Desde septiembre del año pasado el navegador Opera incluyo en su última versión, Opera 40, un servicio de VPN gratuito, con el cual podemos estar más tranquilos a la hora de navegar. Con él se pueden bloquear anuncios, cambiar la dirección virtual e impedir que los sitios rastreen nuestros movimientos.

La aplicación ofrece 5 locaciones virtuales que se pueden configurar de acuerdo a las necesidades del usuario. A demás la versión para PC, también está disponible la App para Android y iOS dando así una mayor seguridad al usuario mientras navega en su smartphone.

¿Adiós a los problemas?

Si bien este tipo de conexión ayuda a mejorar la seguridad de una red, siempre hay que recordar que estas pueden ser vulneradas por profesionales, por lo que no son una solución definitiva.

Finalmente, navegar por internet es de suma utilidad, pero no se debe olvidar nunca las cuestiones de seguridad; antes era más difícil estar protegido, pero, con las distintas opciones que actualmente hay en el mercado, mantenerse vulnerable es una elección.


Otras notas



De nuestra red editorial