×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Refuerzos militares llegan a Mosul para comenzar la liberación del oeste

Por Staff Códice Informativo - 05/02/2017

Las fuerzas militares se preparan ante cualquier tipo de escenario y contemplan planes alternativos para derrotar a su enemigo

 Refuerzos militares llegan a Mosul para comenzar la liberación del oeste

Foto: Especial

EFEMEX

Unidades militares iraquíes llegaron hoy a  la zona de Albuseif, al sur del oeste de la ciudad  de Mosul, para lanzar la ofensiva y recuperar esta zona de la urbe tomada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó a EFE una fuente castrense.

Un grupo de soldados, así como material pesado, maquinaria y vehículos militares, entre ellos algunos blindados, se han desplegado en las colinas de Albuseif, en los alrededores del aeropuerto de Mosul, indicó Mohamed Al Bayati, el jefe de seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

Según la fuente, las fuerzas iraquíes se están preparando para irrumpir en el aeródromo, uno de los puntos estratégicos de la ciudad, después de haber recuperado ya el 60 por ciento de la urbe iraquí.

“Ya ha comenzado la cuenta atrás y quedan pocos días para atacar al Estado Islámico”, afirmó Al Bayati, asegurando además que será “la justa venganza” por parte de las fuerzas iraquíes conjuntas, es decir, unidades del Ejército, la Policía y cuerpos especiales, así como de las milicias chiíes Multitud Popular.

Agregó que los civiles ubicados en el oeste de la ciudad están siendo evacuados de manera forzosa de sus casas, que se sitúan en los barrios que asoman al río Tigris, que divide la ciudad en dos de norte a sur, y donde viven escenas crueles y aterradoras.

“El EI destroza sus hogares y despliega francotiradores en las azoteas de algunas de esas casas”, señaló el jefe militar, y también apuntó que los extremistas continúan con los bombardeos aéreos y de artillería en el frente oriental, liberado hace dos semanas.

La Comandancia de las Operaciones Conjuntas de la provincia de Nínive anunció en un comunicado que varias unidades de la policía federal iraquí avanzaron hacia el oeste de Mosul, y además varios grupos militares llegaron a la frontera occidental de la urbe.

En el texto, la comandancia afirmó que las fuerzas militares y de seguridad participarán en la operación para recuperar la mitad oeste, después de acabar de instalar los puentes flotantes, y controlar el terreno en ambas riberas del río.

El general Nayem al Yaburi, comandante de las operaciones militares en la provincia de Nínive, aseguró a EFE que las fuerzas iraquíes ya han comenzado a construir esos puentes flotantes en el Tigris, con el objetivo de evacuar a los civiles cercados en la parte occidental y trasladarlos al este a través de un corredor seguro.

Al Yaburi aclaró que los equipos militares de ingeniería, con el apoyo de la coalición internacional -comandada por Estados Unidos- ya han iniciado “la limpieza” para instalar los puentes, ya que los que había anteriormente fueron destruidos por la coalición para frenar el avance de los yihadistas.

Añadió que las fuerzas iraquíes conjuntas hicieron planes militares “muy minuciosos” para liberar el sector occidental, y “aprovechar así el río como barrera natural contra los miembros armados del grupo terrorista”, que están intentando entorpecer el avance de los uniformados con continuos ataques.

Las unidades militares se preparan para todos los escenarios posibles y con planes alternativos, que sorprenderán al enemigo, sin revelar más detalles.

Por su parte, Al Yaburi dijo que la Comandancia de las operaciones para la liberación de Nínive reabrió el camino principal que comunica Mosul con la comarca de Al Shirjan, al noreste de Mosul, para los zapadores que llegan por esa senda estratégica.

En ese sentido, el analista y experto militar Amr Al Yusef aseveró a EfFE que “las fuerzas iraquíes buscan cerrar los pasos fronterizos ante los remanentes del EI, que están intentado huir a Siria”.

Asimismo, explicó que esta contienda será un “combate ejemplar”, ya que dispone de todas “las circunstancias morales y materiales adecuadas para conseguir la victoria”.

Las fuerzas antiterroristas iraquíes y la Fuerza de Respuesta Rápida de la Policía federal “tienen habilidades y la experiencia suficiente para conocer las tácticas” que usaron los yihadistas en la parte oriental de la ciudad, “liberado en tiempo récord”.

Según Al Yusef, esta experiencia provocará que los extremistas sean derrotados rápidamente, y quizás haya “una gran sorpresa” positiva.

Concluyó asegurando que esta va a ser una “batalla crucial y determinante, y la última contra el Estado Islámico”.

El pasado viernes, Jan Kubisel, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que los días para acabar con el EI en Irak “están contados”, aunque aún queda en manos de los extremistas la parte occidental de Mosul, así como algunas comarcas y localidades al oeste de la misma, cercanas a la frontera con Siria, donde se encuentra su principal bastión, la ciudad de Al Raqa, después de haber perdido el iraquí.


Otras notas



De nuestra red editorial