×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reflexionan sobre la Constitución y el turismo en seminario educativo

Por Staff Códice Informativo - 16/02/2017

Este jueves la Universidad Anáhuac Querétaro fue sede del segundo seminario Conversando con Expertos, que abordó los temas ‘La Constitución y el Turismo’.

 Reflexionan sobre la Constitución y el turismo en seminario educativo

Foto: A. Ojeda

Por: Alexis Ojeda

 

Como parte de las actividades que numerosas instituciones realizan este año con motivo del centenario de la Constitución Mexicana, este jueves 16 de febrero se llevó a cabo el segundo seminario Conversando con los Expertos en la Universidad Anáhuac Querétaro, que en esta ocasión abordó los temas ‘La Constitución y el Turismo’, para lo cual se contó con la presencia de la Mtra. Patricia Domínguez Silva, directora general del Instituto de Competitividad Turística. Además, de acuerdo con José Alberto Morales Hernández, director de la Escuela de Administración Turística de esta universidad, hubo un acercamiento con la Secretaría de Turismo para que el primer evento del año de este rubro, de los programados por la misma dependencia, se realizara en la Universidad Anáhuac Querétaro.

La Dra. Ana María Cortés Nava, especialista en filosofía y letras, fue la encargada de guiar el análisis histórico del concepto de Carta Magna en nuestro país, y pasó por épocas como la del presidente Antonio López de Santa Anna, en cuyo mandato surgió, como complemento a la Constitución de 1843, el Código de Bases para la Administración de la República, el cual propició una serie de impuestos absurdos, de acuerdo con la académica. También se abordaron temas como el decreto de la llamada Ley Lerdo, o el decreto de la Constitución Política de 1857, misma que tenía como fundamentos la libertad de prensa y el reconocimiento a la soberanía de la voluntad de los ciudadanos, además de la prohibición de la tortura.

La actual Constitución, firmada en el Teatro de la República, tuvo su primera modificación solo cuatro años después de haber sido decretada y, en sus cien años de existencia, ha sido modificada por 19 presidentes.

En cuanto al otro tema del seminario, a partir de la creación del concepto de turista, en 1928, en México se creó la Comisión Mixta-proturismo, sin embargo no fue si no hasta la década de 1970 que el turismo fue promovido como una de las principales fuentes de ingresos del país; en el año de 1974 se sancionó la nueva Ley Federal de Fomento al Turismo, y se creó el Fondo Nacional del Turismo. Esto permitió la regulación de la actividad turística del país; hoy en día se registran cifras de mas de 35 millones de visitantes que dejan una derrama económica de casi 20 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Turismo.

Al final del recorrido histórico y las aproximaciones al marco jurídico del turismo, se abrió una ronda de preguntas y respuestas con los asistentes, para después otorgar un reconocimiento a la Dra. Ana María Cortes por parte del Instituto de la Competitividad junto con la Universidad Anáhuac Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial