×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentan ‘Manual de plantas medicinales de la región de Amealco’

Por Staff Códice Informativo - 24/02/2017

El libro incluye especímenes e ilustraciones de 12 plantas medicinales nativas de este municipio.

 Presentan ‘Manual de plantas medicinales de la región de Amealco’

Foto: A. Ojeda

Por: Alexis Ojeda

 

Como parte de las actividades programadas por el tercer Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), la tarde de este martes 23 de febrero fue presentado el libro-arte Manual de plantas medicinales de la región de Amealco en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja.

La publicación es resultado de un proyecto que surgió hace cuatro años en el Laboratorio de Imagen de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y, en palabras de Margara Haene, coordinadora de dicho laboratorio, el proyecto tiene «la intención de generar algo que le perteneciera al municipio de Amealco». En la obra, cuyos textos están escritos a mano, se pueden encontrar especímenes de 12 plantas medicinales nativas de este municipio, con sus respectivas ilustraciones. Además es una obra bilingüe, ya que se puede leer en español y hñäñho.

Karla Nikole Hernández, bióloga que colaboró en la selección de especies para el libro, destacó que el manual «además de ser un texto de divulgación científica […] también tiene una carga muy fuerte de arte» que trata de reivindicar las propiedades de estas plantas.

La traducción al hñäñho estuvo a cargo del doctor Ewald Hekking y del maestro Roberto Aurelio Núñez, quienes destacaron que, a pesar de que en la lengua indígena no existen términos como ‘hábitat’ o ‘propiedad medicinal’, se recurrió a palabras auténticas del hñäñho para describirlas, ya que lo que se busca es la modernización de la lengua.

A la presentación también asistieron la fisioterapeuta Elvira Delgado y los ilustradores María Alejandra Escobar Luna y Juan José Luna Flores, quienes colaboraron en la creación de este libro arte, del cual se espera realizar un tiraje de mil 500 ejemplares.


Otras notas



De nuestra red editorial