×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pese a resolución de la SCJN, continuarán impugnaciones contra reforma a jubilaciones: Mauricio Ortiz Proal

Por Staff Códice Informativo - 26/02/2017

El diputado local por el PRI enfatizó que el segundo párrafo del artículo 133 de la ley en mención violentaba, incluso, disposiciones de la Carta Magna, motivo por el cual fue votado en contra por los diputados del PRI y Nueva Alianza

 Pese a resolución de la SCJN, continuarán impugnaciones contra reforma a jubilaciones: Mauricio Ortiz Proal

Foto: K. Munguía

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la condición de permanecer al menos el 50 por ciento del período laborado en una dependencia para obtener la jubilación, en proceso continúan impugnaciones a la ley de trabajadores del estado de Querétaro sobre la edad para jubilarse y el tope salarial.

Mauricio Ortiz Proal, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que en días pasados recibió la notificación de la SCJN tras haber impugnado las reformas a la ley de trabajadores del estado aprobadas en diciembre de 2015, y que generaron un descontento en los burócratas de la entidad, pues además de condicionar la permanencia para obtener la antigüedad, se topó el salario de jubilación en 42 mil pesos, la edad de 60 años, y 30 de antigüedad.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI dijo desconocer cuántas impugnaciones hay, aunque se mantendrán a la espera del resolutivo de la corte; sin embargo, reconoció que el tope salarial no afectaría a los trabajadores pues alrededor del 98 por ciento no percibe más de 42 mil pesos.

“Algunas de ellas están impugnadas, lo que tiene que ver con el establecimiento de una nueva edad para tener derecho a las jubilaciones. Entiendo que en algunos casos pudiera ser, en el asunto del tope, y lo hemos platicado la inmensa mayoría de los servidores públicos, más del 97, 98 por ciento de los servidores públicos que pudieran aspirar a solicitar un derecho como la jubilación y la pensión se encuentran felizmente en un universo menor a este tope, y nos parece que el sistema tenía que hacer planteamientos distintos para garantizar su viabilidad financiera, vamos a esperar a ver qué pasa”, subrayó.

Ortiz Proal enfatizó que el segundo párrafo del artículo 133 de la ley en mención violentaba, incluso, disposiciones de la Carta Magna, motivo por el cual fue votado en contra por los diputados del PRI y Nueva Alianza. Además, dieron a conocer que la resolución de la corte es definitiva, no puede modificarse y es de aplicación general para todos los trabajadores de Gobierno del Estado.

En rueda de prensa, Juan José Ruiz Rodríguez -dirigente del PRI- dio a conocer que con el objetivo de contar con una ley que beneficie tanto al gobierno estatal como a los trabajadores, se entablarán mesas de diálogo abierto con los dirigentes de sindicatos de trabajadores del Estado para identificar cuáles son las principales preocupaciones y diseñar propuestas responsables.

“En el fallo se reconoce el supuesto que es la presión financiera que supone la manutención de un sistema de pensiones y jubilaciones muy importante. Tenemos que buscar fórmulas que atiendan a esta presión financiera para que quienes ya gozan de estos derechos no vayan a verlos en peligro en un futuro, pero por otro lado que se respeten a cabalidad los derechos de los trabajadores. Me parece que no se justifica la viabilidad financiera a cambio de atropellar o acabar con los derechos de gente que ha trabajado 10, 15, 30 o hasta 40 años al servicio de todos y cada uno de nosotros”, agregó Ortiz Proal.

El pasado jueves 23 de febrero, se dio a conocer que la SCJN declaró inconstitucional el segundo párrafo del artículo 133 de la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro ya que no puede condicionarse el derecho de pensión y jubilación a un trabajador a su permanencia en una sola dependencia durante la mitad de su antigüedad.


Otras notas



De nuestra red editorial