×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Parquímetros del Centro Histórico de Querétaro iniciarán operaciones en Marzo

Por Staff Códice Informativo - 18/02/2017

No obstante, durante el primer mes se realizarán acciones informativas para que los usuarios se familiaricen con el servicio, aseguró Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad del municipio de Querétaro

 Parquímetros del Centro Histórico de Querétaro iniciarán operaciones en Marzo

A partir de marzo entrará en operación el sistema de parquímetros en el Centro Histórico de Querétaro. Sin embargo, durante el primer mes se realizarán acciones informativas para que los usuarios se familiaricen con el servicio.  Al concluir el periodo de prueba comenzarán las sanciones, aseguró Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad del municipio de Querétaro.

Cobo Urquiza mencionó que actualmente continúan con la instalación de las bahías aceptadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de las cuales, 147 estarán instaladas en la zona de monumentos, mientras que en el polígono comprendido por las avenidas de Zaragoza, Universidad, Tecnológico y Circunvalación habrá otras 40 máquinas.

De acuerdo con Cobo los parquímetros tienen como objetivo ordenar el uso de espacio público dedicado al estacionamiento, con lo que también se busca promover el uso equitativo y eficiente de la vía pública a fin de incrementar la rotación de vehículos.

Explicó que para ello, la Secretaría de Movilidad ha trabajado en el balizamiento, cuya finalidad es delimitar la zona para estacionarse, por lo que en caso de no respetarla se podrá inmovilizar a la unidad. Explicó que los espacios miden aproximadamente seis metros, pues en ellos deben de caber cualquier tipo de vehículos.

Es muy importante aclarar que solamente se puede estacionar un vehículo por cada espacio. La idea de que sean grandes, es para que sean más sencilla la manera de estacionarse o de salir. Debemos de cuidar que siempre estemos estacionados entre corchetes porque si por algo nos estacionamos afuera de los corchetes, se va a infraccionar como si no se hubiera pagado esa parquímetro. Si la gente se estaciona entre dos corchetes o se sale, tendrá sanción como si no hubiera pagado el parquímetro. Se le pondrá el inmovilizador”, explicó.

El secretario indicó que el inmovilizador lo instalarán los inspectores de parquímetros, por lo que en caso de cometer alguna infracción es necesario comunicarse con ellos, solicitar que acudan y pagar la multa en el parquímetro o en alguna de las tiendas que acepte el pago. Aseguró que el monto de una multa corresponde a un aproximado de 500 pesos. “El pago se hace de inmediato y la liberación también”, añadió.

El funcionario aseguró que para los habitantes del centro que no tengan cochera, la Secretaría de Movilidad extiende un permiso. “Se está valorando la posibilidad de dar dos, pero primero queremos repartir estos permisos y determinar cuántos realmente se otorgaron. Posteriormente, veríamos la posibilidad de un segundo“. Mencionó que para los residente que tengan cochera, el beneficio será liberarles el frente de su casa, así como un metro y medio de cada lado para realizar las maniobras de movimiento, mencionó que para ellos, estacionarse frente a su cochera no les generará sanción.

Sobre las personas con discapacidad, Cobo Urquiza indicó que se pueden estacionar en los lugares designados para este fin, sin embargo, también tendrán que pagar el servicio del parquímetro. Mencionó que “si alguien requiriera por su situación socioeconómica de algún descuento, lo tiene que solicitar en la Secretaría de Movilidad, y ya se haría un estudio en donde se defina si esa persona acredita un descuento en el pago del parquímetro”.

Mauricio Cobo Urquiza recordó que el 20 de diciembre del 2016 el Instituto Nacional de Antropología e Historia concedió toda los permisos necesarios para la instalación de parquímetros en la zona del centro histórico de Querétaro, por lo que aseguró que “para hacer cualquier intervención en la vía pública se tiene que contar con el permiso del INAH, porque tenemos que cuidar que lo que se instale ahí, cumpla con ciertos estándares. No vaya a ser que afecte de cualquier manera el término de la declaratoria del patrimonio de la humanidad”. Asimismo, mencionó que los parquímetros generarán costo de lunes a sábado de ocho de la mañana a ocho de la noche y que la tarifa autorizada por el INAH equivale a los 10 pesos por hora, la cual además está fraccionada en 5 partes:

2 pesos por 12 minutos
4 pesos por 24 minutos
6 pesos por 36 minutos
8 pesos por 48 minutos
10 pesos por 60 minutos


Otras notas



De nuestra red editorial