| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Hallan 50 mil dólares en domicilio vinculado a Javier Duarte

Este sábado en Costa Rica fue realizado, sin éxito, un operativo policial para hallar al exgobernador de Veracruz; informó Joaquín López-Dóriga en su cuenta de Twitter



Por: Staff Códice Informativo
Javier Duarte

Foto: Especial

EFEMEX

La Fiscalía General halló hoy más 50 mil dólares en efectivo en un domicilio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, relacionado con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte (2010-2016), prófugo de la justicia y acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Al inmueble ingresaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, así como del grupo de Operaciones Especiales; se contó con la presencia de peritos en las especialidades de fotografía forense, criminalística de campo, arquitectura, psicología, video y valuación”, señaló la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en un boletín.

En el registro también se contó con el apoyo jurídico de seis ministerios públicos de la federación.

“Durante la diligencia se encontraron equipos de cómputo, radiocomunicaciones y más de 50 mil dólares en efectivo”, detalló el escrito.

Dicha acción la llevó a cabo la PGR, a través de la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, dio esta orden de cateo a un inmueble ubicado en el fraccionamiento San Patricio en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Según medios locales, esta vivienda sería propiedad de los suegros de Javier Duarte, requerido por México por los delitos de “delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, según precisó la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el extracto de la ficha roja de localización divulgada a finales de enero y enviada a 190 países.

Duarte es señalado como responsable de la quiebra del estado, cuya deuda creció entre 2010 y 2016 en mil 454 millones de dólares, un período en el que la violencia contra los periodistas en la región aumentó significativamente.

En redes sociales, este sábado también saltó la noticia de que en Costa Rica se había realizado un operativo policial para encontrar a Duarte, aunque no tuvo éxito.

“Tras operativo policíaco en Costa Rica informan que Javier Duarte no fue localizado allí. En Tuxtla Gutiérrez catean la casa de sus suegros”, indicó el periodista Joaquín López-Doriga a través de Twitter.

Las acusaciones de corrupción también han salpicado parte de su equipo. Sin ir más lejos, este viernes fue arrestado el exjefe de Seguridad estatal, Arturo Bermúdez Zurita, una de las principales figuras de la administración pasada, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.