| | www.codiceinformativo.com

MENU

»El 69.6 % de los mexicanos no sabe cuándo se aprobó la Constitución de 1917

Un 60% de los ciudadanos consideró que ésta ya no corresponde a las actuales necesidades del país



Por: Staff Códice Informativo
Constitución

Foto: Especial

EFEMEX

El 69.6 por ciento de los mexicanos desconocen cuándo se aprobó la actual Constitución, que este 5 de febrero cumplirá cien años, y el 60 por ciento considera que ya no responde a las necesidades del país, según una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El sondeo, publicado hoy por el diario El Universal, revela que el 40.7 por ciento de los encuestados responde afirmativamente cuando se le pregunta si saben el año en el que se promulgó el texto, pero dentro de este porcentaje, solo el 74.7 por ciento demostró conocer que esto ocurrió en 1917.

Más de la mitad de los ciudadanos, el 60 por ciento, señala que la Carta Magnaya no responde a las necesidades del país“, y un 20 por ciento la considera “adecuada“.

El porcentaje de quienes opinan que debería convocarse un nuevo congreso constituyente para redactar otro texto es del 38.4 por ciento, y un 12.4 por ciento optó por contestar “sí, en parte“, mientras que el 23.8 por ciento dijo “no“.

El 56.1 por ciento asegura que conoce “poco” la Constitución aprobada hace un siglo en el central estado de Querétaro. En la misma pregunta, el 34.4 por ciento respondió “nada” y el 4.9 por ciento “mucho”.

Por otra parte, el 60.6 por ciento de los encuestados valoraron que la ley fundamental se cumple “poco” en el país, y un 23,4 % que no se cumple en absoluto.

Además, 48 de cada 100 ciudadanos señalaron que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno“, una opción que en 2003 fue la preferida para el 53.3 por ciento de los encuestados.

Para el 25.8 por ciento, “en algunas circunstancias, un Gobierno no democrático puede ser peor“, y un 16.8 por ciento indicó “me da lo mismo“.

Al analizar la situación global del país en estos momentos, el 57.7 por ciento cree que México está “peor” que hace un año, y el 47.7 por ciento de los encuestados piensa que “va a empeorar“.

Preocupante” es el adjetivo que utilizaría el 41.4 por ciento de los participantes para describir la situación, que dejan a “peligrosa” como el segundo más elegido, con un 29.1 por ciento.

El sondeo, elaborado del 20 al 31 de octubre de 2016, incluyó entrevistas a mil 200 ciudadanos de más de 15 años, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 4.1 por ciento más/menos puntos porcentuales.