×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Destacan producción vinícola nacional en Festival 100 Vinos Mexicanos

Por Staff Códice Informativo - 22/02/2017

El evento, que este año celebra el ‘Orgullo por México’, recibirá a más de 70 vitivinícolas nacionales en los Viñedos La Redonda.

 Destacan producción vinícola nacional en Festival 100 Vinos Mexicanos

Foto: A. Ojeda

Por: Alexis Ojeda

 

Como parte de las actividades culturales programadas por el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los días 4 y 5 de marzo se llevará a cabo la octava edición del Festival 100 Vinos Mexicanos en Viñedos La Redonda, que en en esta ocasión será una edición especial ‘Orgullo por México’.

Así lo dio a conocer este miércoles en rueda de prensa Claudio Bourtoluz, representante de la vitivinícola ubicada en el municipio de Ezequiel Montes, quien afirmó que en el evento estarán presentes más de 70 empresas vinícolas mexicanas, la mayoría Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) que generan miles de trabajos en todo el país. Durante la presentación del evento, el empresario resaltó que el escudo de Querétaro tiene un viñedo, un atributo importante de recordar a las nuevas generaciones ya que, durante la década de 1970, en el estado existían más de 3 mil hectáreas de viñedos, número que se ha reducido significativamente. También destacó que uno de los puntos fuertes del festival es que la producción del vino sigue siendo 100 mexicana, a diferencia de la cerveza o el tequila, que, aunque se produce en México, ha pasado a manos de empresas extranjeras.

Por su parte, Lluís Raventos, director de la Asociación Vitivinícola Queretana, declaró que, en los últimos cinco años, distintos vinos espumosos producidos en Querétaro han ganado premios internacionales, gracias a esto y a los distintos festivales se puede dar a conocer la viticultura mexicana. También resaltó que, al día de hoy, en Querétaro hay más de 500 hectáreas de viñedos, y que hay una tendencia al crecimiento en el rubro. Agregó que actualmente se producen tres millones de botellas de vino al año en el estado, lo cual considera poco.

Monica H. Alcocer, presidenta de la Asociación de Queseros Queretanos, que también tendrá presencia en el festival, declaró que en el estado hay 12 queserías artesanales y que la mayoría son productores, lo cual facilita el control de calidad en la producción.

A la rueda de prensa también asistió Eugenio Parrodi, representante del viñedo Cava 57, ubicado en San Juan del Río, quien declaró que sommeliers internacionales «vinieron a catar los vinos y nos vimos muy favorecidos con su opinión», lo que reitera el esfuerzo que realizan las distintas vitivinícolas del estado.

Cabe destacar que el Festival 100 Vinos Mexicanos ha sido reconocido como el mejor festival enológico a nivel nacional por la Association of Internacional Hospitality (A.I.H.), además este año se integran ocho nuevas vinícolas procedentes de distintos estados de la República.

Entre las actividades que los asistentes podrán disfrutar están catas de vinos guiadas por expertos, recorridos por los viñedos y la productora vinícola, y alimentos maridados. El acceso general tiene un costo de 400 pesos por persona, más información sobre reservaciones se puede encontrar en la página web de La Redonda.


Otras notas



De nuestra red editorial