×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Desiste municipio de Querétaro de nuevo reglamento de mercados; iniciará mesas de trabajo con comerciantes

Por Staff Códice Informativo - 20/02/2017

Las autoridades capitalinas señalaron que esta decisión tiene como fin tomar en cuenta sus peticiones y realizar acciones efectivas que brinden certeza jurídica a los locatarios

 Desiste municipio de Querétaro de nuevo reglamento de mercados; iniciará mesas de trabajo con comerciantes

El municipio de Querétaro informó que se desistirá del anteproyecto de reformas al reglamento de mercados para dar pie a mesas de trabajo con comerciantes de los ocho mercados municipales, a fin de tomar en cuenta sus peticiones y realizar acciones efectivas que brinden certeza jurídica a los locatarios.

De acuerdo con Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno municipal, la actual administración capitalina instruyo al Colegio de Abogados, quien era el encargado de desarrollar el anteproyecto, para que desista de continuar con el mismo.

En este sentido, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, aseguró que es una “petición reiterada de mantener el espacio en que se encuentra (…) hay inconsistencias que el propósito se alcance y no se afecten las reformas”.

De acuerdo con Velázquez Pegueros, el municipio de Querétaro implementará acciones de ordenamiento para los comerciantes, con la finalidad de que el espacio sea el que la autoridad municipal determine para el ejercicio del comercio.

Informó que el a partir del 1 de marzo realizarán obras destinadas a la dignificación de tianguis y mercados, así como adecuación en espacios para el ejercicio del comercio ambulante en sitios como el Hospital del Niño y la Mujer, el corredor de la avenida Universidad, el Cerro de las Campanas, el tianguis Cuicatecos y el tianguis Tintero.

“El comercio se encontraba en un total abandono, por lo que esta administración se dio a la tarea de darle orden”, mencionó Velázquez, pues en 2015 y 2016 se incremento un 19 por ciento el padrón de licencias de funcionamiento.

Mencionó que ante esta situación, también es necesario identificar de manera certera y precisa, a las personas que ejercen el comercio en la vía pública.

El secretario de Gobierno capitalino informó que, el viernes 24 de febrero, el municipio publicará la convocatoria para la expedición de credenciales en donde a partir de un código de barras se determine giro, actividad y localización del comerciante.

Por su parte, Marcos Aguilar Vega agregó que la finalidad de este proyecto es mejorar, ordenar y apoyar el comercio local y que con estas medidas.


Otras notas



De nuestra red editorial