×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Desarrollan en la UAQ prueba rápida para detectar tuberculosis bovina

Por Staff Códice Informativo - 19/02/2017

Esta técnica reduce, de tres meses a dos días, el tiempo de diagnóstico de la enfermedad

 Desarrollan en la UAQ prueba rápida para detectar tuberculosis bovina

Foto: Comunicación UAQ

José Daniel Bernal-Mesa, estudiante de tercer semestre de la Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolló un método de diagnóstico que permite reducir de tres meses a dos días el tiempo de diagnóstico de la tuberculosis bovina.

El alumno, adscrito a la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), ha trabajado en esta técnica llamada  Spoligotyping como una forma de diagnosticar en menor tiempo esta enfermedad siempre y cuando se trabaje con tejido fresco.

El Spoligotyping es un método de diagnóstico muy novedoso que basa su proceso en el estudio de la estructura molecular de la Mycobacterium bovis, el patógeno causante de la tuberculosis en el ganado bovino, indicó el Bernal-Mesa, quien afirmó que este proceso de detección consigue resultados en un tiempo de dos a tres días y ha reportado una efectividad de entre el 85 y el 95 por ciento, lo que es un nivel extremadamente aceptable de confianza.

“Generalmente el diagnóstico de ‘oro’ para la tuberculosis bovina es el método de cultivo bacteriológico; pero ese proceso tarda alrededor de dos a tres meses, ya que la M. bovis tiene características especiales que pueden entrar en latencia y tardan ese mínimo en crecer”, indicó el universitario.

Bernal-Mesa quien señaló que la siguiente etapa en la investigación es elevar la especificidad y la sensibilidad de la técnica lo que sería muy beneficioso para la ganadería, ya que la tuberculosis bovina es una enfermedad que presenta una alta incidencia en las cabezas de ganado de los ranchos productores de leche y carne.

“Muchas veces Estados Unidos demanda a México porque cree que existe un riesgo de que cepas de M. bovis provengan de este país, pero no es exactamente así; este método de diagnóstico sirve para genotipificar cepas y determinar qué familias detectadas en ese país del Norte no están presentes aquí, por lo que se descarta que el ganado mexicano sea la fuente portadora. Con este prueba genotípica podemos decir cuál es la trayectoria o de dónde posiblemente pudo haber entrado una nueva cepa”, apuntó el investigador.

Finalmente, José Daniel Bernal-Mesa es un estudiante proveniente de Cuba, que se encuentra en un programa de movilidad y decidió estudiar la Maestría en la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ.


Otras notas



De nuestra red editorial