×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Contribuye docente de la UAQ en investigación para desarrollar un detector de voz

Por Staff Códice Informativo - 19/02/2017

Herminio Blancarte Suárez indicó que a pesar de que la parte teórica ya está hecha, todavía falta tiempo para un primer prototipo funcional

 Contribuye docente de la UAQ en investigación para desarrollar un detector de voz

Foto: Comunicación UAQ

Herminio Blancarte Suárez, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ),  participó en la investigación sobre un detector de voz a través de la conformación de un algoritmo matemático, lo cual le permitió reingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), informó la universidad.

El investigador explicó que actualmente ya existen sistemas que permiten reconocer a una persona con tan sólo colocar su huella digital o mirar a través de un sistema ocular, sin embargo, registrar la voz es un tema más complejo que se puede trabajar a través de la matemática.

“La parte teórica ya está hecha, pero ahora será necesario poner en práctica esa parte; ya que matemáticamente se puede hacer, ahora vamos a desarrollar los prototipos, la ingeniería para que eso se logre”, dijo el catedrático de la UAQ, el cual afirmó que dichos estudios matemáticos pueden generar incluso otras aplicaciones.

Reconoció que todavía hace falta mucho tiempo para que un primer prototipo de este sistema quede perfeccionado, sin embargo, comentó que estos estudios avanzan diariamente por lo que confían en que pronto, se tendrá un aparato de esta naturaleza que permita mejorar la vida de la gente.

Por lo tanto, explicó que este es un trabajo interdisciplinario, ya que con las ecuaciones hechas sobre este tema de manera teórica, ahora será necesario que otros profesionistas relacionados a temas como la computación y la ingeniería, diseñen un algoritmo que pueda “reconstruir” la voz humana.

Para concluir, aseguró que lo que se intenta reproducir de una forma artificial, es el mecanismo biológico que permite emitir la voz desde la garganta (tracto-vocal) y medir también la presión que hacen los labios en este proceso de manera que el aparato pueda identificar la fuente emisora específica, es decir, la voz de alguien en especial y no la de otra persona.


Otras notas



De nuestra red editorial