×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Banco de México sube tasa de interés al 6.25% anticipando políticas de Trump

Por Staff Códice Informativo - 09/02/2017

Este es el sexto aumento de la tasa de interés de referencia desde diciembre de 2015, cuando la Junta de Gobierno la subió del 3 al 3.25 % después de un año y medio sin tocarla

 Banco de México sube tasa de interés al 6.25% anticipando políticas de Trump

Foto: Archivo

El Banco de México (Banxico) subió hoy en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria y la situó en 6.25 %, una decisión motivada por la posible implementación de políticas que dificulten el comercio y la inversión por parte de Donald Trump.

El banco central estimó que las acciones llevadas a cabo por Trump pueden impactar “en las tasas de interés (de Estados Unidos) ante la incertidumbre que genera la posible instrumentación en EE.UU. de políticas que obstaculicen el comercio y la inversión”.

Además, el republicano ha anunciado “su pretensión de adoptar una ambiciosa expansión fiscal”, lo que podría disparar la deuda pública, y esta decisión puede llevar a la Reserva Federal a ejecutar “una normalización” de la postura monetaria “más acelerada”.

A mediados de diciembre, Banxico subió en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria y la ubicó en 5.75%, una acción que también atribuyeron a la incertidumbre generada por Trump, entonces todavía presidente electo.

La Junta de Gobierno del Banco de México estimó que hay mayores riesgos de que la economía siga “deteriorándose”, y para hacer frente a posibles impactos anunció su decisión de sumar 50 puntos base a la tasa de interés interbancaria.

Ello con el objeto “de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía y anclar las expectativas de inflación”.

También para ayudar a controlar los precios al consumidor, pues la meta de inflación de Banxico es del 3% al año, cuando este enero cerró en 4.72 % interanual.

El instituto emisor destacó que la actividad económica mundial continuó presentando una recuperación hacia finales de 2016.

“En particular, la economía de Estados Unidos mantuvo su expansión y las condiciones del mercado laboral siguieron fortaleciéndose”, señaló, y la inflación también aumentó, si bien por debajo de la meta de la Reserva Federal, por lo que esta institución mantuvo los tipos de interés sin cambio en febrero.

En este contexto, Banxico no descartó que aumentaran los tipos de interés del principal socio comercial de México en breve debido a las políticas anunciadas por Trump.

Además, el banco central valoró positivamente un “mayor dinamismo” en la economía de la eurozona, el Reino Unido y Japón.

 

Este jueves la moneda nacional se situó en los 20.37 pesos por dólar, si bien en semanas recientes llegó a situarse muy cerca de las 22 unidades por divisa norteamericana.

Por parte de la nueva Administración de Estados Unidos ha surgido la posibilidad de que efectivamente se implementen medidas que podrían obstaculizar su relación con México.

“Este escenario ha influido ya en la confianza de los consumidores y empresas”, dijo el banco.

Este es el sexto aumento de la tasa de interés de referencia desde diciembre de 2015, cuando la Junta de Gobierno la subió del 3 al 3.25% después de un año y medio sin tocarla y a raíz de la subida de los tipos en EE.UU. luego de casi una década inmóviles. EFEMEX


Otras notas



De nuestra red editorial