×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Actualizar o no actualizar, el gran dilema de los smartphones

Por Staff Códice Informativo - 09/02/2017

Mantener actualizado el sistema operativo de los dispositivos electrónicos no es una práctica común entre algunos usuarios, sin embargo podría ser la clave para preservar la seguridad de los mismos.

 Actualizar o no actualizar, el gran dilema de los smartphones

Foto: Rob Bulmahn

Por: Alexis Ojeda

 

El sistema operativo (SO) es el software principal de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software. En resumen, es lo que le da vida a los aparatos electrónicos, en especial a los celulares. Cada uno de estos SO está desarrollado especialmente para el dispositivo terminal en el que se va a ejecutar, de ahí que algunos aparatos se hagan obsoletos al momento de actualizarse.

El proceso de actualización puede resultar tedioso si no se ejecuta continuamente, sobre todo por el tiempo que llega a tardar, sin embargo ese no es el mayor problema al que se puede enfrentar un usuario que se olvida de realizar esta acción.

 

No siempre es al mejor opción

La mayoría de las actualizaciones de SO en gadgets que no son nuevos pueden provocar más errores de los que resuelve; bajo rendimiento de la batería o apagones inesperados en los equipos son dos de los más comunes. Pero resolver ese tipo de fallos, ya sea en iOS o Android, los SO más comunes, no es tan prioritario como mejorar la seguridad.

Cada nuevo ‘parche’ trata de resolver errores que puedan vulnerar la privacidad del usuario, como el más reciente que Apple puso en marcha en iOS, en donde la función iCloud almacenaba años de historiales a pesar de que habían sido borrados en los dispositivos, y aunque la empresa no lo ha confirmado, parece ser que el problema ya está resuelto gracias a una actualización que elimina los datos.

Los dos gigantes de SO para teléfonos celulares recomiendan que el terminal se encuentre actualizado, sin embargo los usuarios no siempre toman la decisión de hacerlo.

 

Distribución de los sistemas operativos

Recientemente Google dio a conocer las cifras de la distribución del SO Android, en estas se puede apreciar que apenas el 1 por ciento de los usuarios tiene instalada la versión más reciente, Nougat, en su dispositivo, y la mayoría se quedó en Lollipop, KitKat o Marshmallow, esta última es la que domina esta distribución.

En Apple los datos son distintos, pues su sitio para desarrolladores reporta que el 76 por ciento de sus dispositivos ejecutan iOS 10, el 18 por ciento sigue teniendo iOS 9 y solo el 6 por ciento se encuentra en una versión anterior a estas. 

 

Seguridad ante todo

Si bien actualiza constantemente el smartphone no es algo que el usuario disfrute mucho, hay que tener en cuenta que para poder explotarlo al máximo hay que conocer el software y sobretodo mantenerlo al día. Así que la próxima vez que te aparezca el mensaje de actualizar, piénsalo dos veces antes de apretar cancelar.


Otras notas



De nuestra red editorial