×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Suman más de 300 mil trabajadores afiliados al IMSS por Mipymes en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 23/01/2017

Ofrece el IMSS programa de formalización a patrones gracias a decreto presidencial que da subsidios para el pago de cuotas

 Suman más de 300 mil trabajadores afiliados al IMSS por Mipymes en Querétaro

Foto: Archivo

Roberto Chelico, jefe de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Querétaro, señaló que las ,Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) tiene dados de alta ante la institución a poco más de 300 mil empleados, además de que son 17 mil 717 los empleadores con alta formal ante el instituto.

El funcionario federal señaló que la microempresas (de 1 a 10 empleados) concentran el 75.1 por ciento de este universo de empleadores, con un número de 16 mil 117 patrones que dar formalidad a 56 mil 134 asegurados. En el caso de las pequeñas empresas (consideradas entre 11 a 50 trabajadores) constituyen el 16.78 por ciento, lo que se traduce como 3 mil 568 patrones que cotizan para 89 mil 618 trabajadores asegurados. Por su parte, la mediana empresa representa el 5.84por ciento con mil 242 patrones, que aseguran a 156 mil 300 trabajadores.

En cuanto a las facilidades para que las empresas se puedan incorporar a la formalidad en cuanto a cuotas y otorgamiento de seguridad social a sus empleados, el jefe de Afiliación y Cobranza del IMSS señaló que el presidente Enrique Peña Nieto realizó un decreto por el cual el IMSS, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional del Fomento a la Vivienda del Trabajador (Infonavit) trabajan de manera conjunta para hacer posible y facilitar que los patrones puedan ponerse al corriente en los pagos de cuotas y estar son estabilidad fiscal.

En el caso concreto del IMSS, precisó que se realiza el Régimen de Incorporación al Seguro Social (RISS), donde el patrón debe de darse de alta ante el SAT, además de que recibirá en los primeros 2 años el subsidio del 50 por ciento de sus cuotas, en los siguientes 2 años, será de 40 por ciento, y así cada 2 años descenderá este apoyo un 10 por ciento. Cuando se cumplan los 10 años de regularización el patrón tendrá que pagar en su totalidad las cuentas.

Finalmente, señaló que se busca el poder fomentar en las Mipymes el pago puntual de cuotas y regularizar a los que aún no aporten a la seguridad social de sus trabajadores.


Otras notas



De nuestra red editorial