×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Replanteamiento del TLC es una oportunidad para el campo mexicano: UNTA

Por Staff Códice Informativo - 24/01/2017

Óscar Gutiérrez Zarraga, representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) exigió a los funcionarios dejar de ver por sus intereses y comenzar a trabajar en políticas que permitan el beneficio de toda la población

 Replanteamiento del TLC es una oportunidad para el campo mexicano: UNTA

Foto: Gustavo López

Ante las medidas nacionalistas adoptadas por la administración de Donald Trump, entre las que se incluye prohibir el acceso de 100 toneladas de aguacate al territorio estadounidense, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) consideraron urgente replantear el Tratado de Libre Comercio.

A decir de su líder, Óscar Gutiérrez Zarraga , el realizar esta replanteamiento se debe dar mayor oportunidad al campo mexicano, por lo que exige a los funcionarios dejar de ver por sus intereses y comenzar a trabajar en políticas que permitan el beneficio de toda la población.

Llegó Donald Trump en una postura nacionalista y de faltar a los acuerdos comerciales que teníamos en el TLC, vemos una tibieza por parte de nuestros representantes. Creemos que esta situación debe ser un incentivo para el desarrollo del campo mexicano, es decir, si nos enfocamos en nuestra producción interna, si nos enfocamos a implementar programas sociales, programas de tecnificacion que ayuden a que nuestros productores generen más y hacer menos dependientes de las importaciones del extranjero“, puntualizó.

Añadió que ante la falta de apoyos al campo, actualmente más del 70 por ciento de arroz que se consume en el país proviene del extranjero, por lo que reconoció la importancia de comenzar a brindar más apoyos a sociales, pues recordó que en la actualidad más del 60 por ciento de la población, vive en pobreza.

Somos dependientes porque no estamos produciendo en México, creemos que esto es una oportunidad para que el campo mexicano tenga un desarrollo importante y enfocarnos en la producción interna, así como alcanzar la soberanía alimentaria que desde hace muchas décadas no se tiene“.

De la misma forma indicó que sólo el 11 por ciento de los queretanos se dedican al campo, lo que deriva en una aportación del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, principalmente en la producción de maíz y frijol, por lo que en caso de mantener la política actual del Tratado de Libre Comercio, la competencia desleal permanecerá y podría terminar con la producción local.


Otras notas



De nuestra red editorial