×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Regresa de voluntariado en Marruecos becario de Vive México A.C.

Por Staff Códice Informativo - 12/01/2017

Daniel Juárez Pedraza, estudiante de Derecho de la UAQ, fue uno de los beneficiarios del convenio de colaboración entre el Municipio de Querétaro y la organización Vive México.

 Regresa de voluntariado en Marruecos becario de Vive México A.C.

Foto: cortesía Daniel Juárez Pedraza

Luego de participar en la organización CSM (Chantiers Sociaux Marocains) en Marruecos, dedicada a la promoción cultural del país norteafricano a través del cuidado al medio ambiente, la remodelación en escuelas y la convivencia con grupos vulnerables (principalmente con niños), entre otras actividades altruistas, Daniel Juárez Pedraza, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y uno de los beneficiarios del convenio de colaboración entre el Municipio de Querétaro y la organización Vive México para promover las becas interculturales internacionales de voluntariado, regresó a Querétaro.

El joven de 21 años fue parte de en un proyecto en el que participaron otros siete voluntarios de entre 20 y 28 años, provenientes de Italia, Hong Kong, Francia y Marruecos, mismo que se llevó a cabo del 26 de diciembre de 2016 al 2 de enero de 2017. «Mi labor de voluntariado en Marruecos me permitió aprender uno de los más importantes oficios de los pueblos de Marruecos, de Zagora para ser más preciso, que es la cerámica, también aprendí a cocinar más de uno de sus platillos típicos como el tajine, además de apoyar y convivir con niños en un centro cultural» detalló Juárez Pedraza «agradezco a Vive México A.C., por permitirme conocer este país a través del voluntariado, así como al Instituto Municipal de la Juventud y a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro por haberme apoyado con la cuota de aplicación a este maravilloso programa. Espero que muchos jóvenes lo sigan aprovechando para descubrir el mundo ayudando».

De acuerdo con el becario, la participación en este proyecto le permitió dejar de lado las diferencias culturales y, además de ayudar, aprender de sí mismo, «viajar como voluntario es algo que te cambia totalmente la vida, te saca de esa cotidianidad a la que vives atado. Puedo decir que tú no eres el que ayuda, ellos te ayudan a ti porque aprendes a valorar desde lo más mínimo que tienes en tu país y aprendes a convivir con otro tipo de gente» aseguró, «a través del lenguaje y la convivencia internacional te das cuenta que cuando todos nos unimos para ayudar, nos ayudamos a nosotros mismos […] por eso se da la magia de que en tan poco tiempo esos que eran desconocidos al llegar al proyecto se convierten en amigos para toda la vida».

Daniel (tercero de izquierda a derecha) con sus compañeros de proyecto / Foto: cortesía Daniel Juárez Pedraza
Daniel (tercero de izquierda a derecha) con sus compañeros de proyecto / Foto: cortesía Daniel Juárez Pedraza

Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, director de Voluntario de Gestión de Becas Internacionales Vive México en Querétaro recordó que, durante 2016, 71 jóvenes de Querétaro viajaron con las becas de voluntariado internacional que otorga la asociación a países como España, Francia, Alemania, Islandia, Japón, Suiza, India, Canadá, Marruecos y Perú. Por esas razones, invitó a las personas interesadas en viajar como voluntarias internacionales durante 2017, a inscribirse a la nueva  convocatoria de becas para viajar, en cualquier época del año, a más de 70 países.

«En marzo abrirá la convocatoria a becas internacionales 2017 con la cual podrán viajar las personas como voluntarias a diferentes países con los gastos de alimentos, hospedaje, seguro médico y actividades recreativas pagados, mientras participan en alguna labor de ayuda ecológica, social o cultural. En estas becas puede participar cualquier persona que tenga un espíritu solidario y deseos de conocer otras culturas». Ramos Gutiérrez especificó que, para aplicar a estas becas, se tienen que cubrir los siguientes requisitos: ser mayor de 16 años, tener un dominio del 30 por ciento de inglés en caso de ir a un país donde no se habla español, elegir en la página web de Vive México el proyecto de su interés, hacer una carta de motivos en inglés, llenar el formato de aplicación, cubrir el costo de aplicación, solicitar con tiempo el proyecto de su elección y solicitar entrevista.

Más información se puede solicitar a los correos queretaro@vivemexico.org y becasvivemexicoqueretaro@yahoo.com.mx


Otras notas



De nuestra red editorial