×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Registra Querétaro alto índice de accidentes laborales por problemas psicosociales y de adicciones: STPS

Por Staff Códice Informativo - 19/01/2017

En lo que va del año se han registrado tres accidentes fatales en diferentes empresas del estado

 Registra Querétaro alto índice de accidentes laborales por problemas psicosociales y de adicciones: STPS

En lo que va del año se han registrado tres accidentes fatales en diferentes empresas del estado, así lo reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gaspar Trueba Moncada, quien indicó que la mayoría de estos hechos van relacionados con problemas psicosociales, así como el consumo de alguna droga.

“En el estado de Querétaro hay un alto índice de accidentes laborales que están vinculados con las adicciones y también con factores psicosociales, nosotros como delegación del trabajo le estamos apostando a un programa que se llama PRONABET, que es en el que estamos tratando de atender estos problemas en los centros de trabajo. En lo que va del año ya tenemos tres accidentes fatales, es un arranque de año accidentado”, indicó.

Recordó que durante 2016 se registraron 17 accidentes fatales, por lo que aseguró que este programa pretende conocer el ambiente en el que se desarrollan los trabajadores, tanto personal, como laboral, para conocer si tienen alguno problema de adicción o con su familia, situación que propicie algún accidente, ante lo cual dijo ya se busca una reforma a la reglamentación.

“Viene una propuesta de norma, hay que recordar que ahorita ya son 42 normas oficiales, hay una propuesta para que sean 43 en materia de seguridad e higiene, donde entren ya factores psicosociales, para que vengan a ayudar a todos los trabajadores que tienen algún problema de adicción o en el hogar”, explicó.

El funcionario federal indicó que no necesariamente todos los accidentes son fatales, sino que algunos quedan en lesiones, todos originados por una distracción, casada en la mayoría de los casos, dijo, por problemas. Indicó que la dependencia realiza la investigaciones pertinentes para encontrar las causales, asimismo recordó que en caso de no estar asegurados, las cuotas ascienden hasta las cinco mil unidades de medida.


Otras notas



De nuestra red editorial