×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Redes de negocios: alternativa para el emprendedurismo y proyectos de impacto social

Por Staff Códice Informativo - 21/01/2017

Los fundadores de Protodex, Emmanuel Carrasco y Omar Reséndiz, apoyan a quienes quieren iniciar o expandir una empresa para hacerse de financiamiento y que tengan impacto social

 Redes de negocios: alternativa para el emprendedurismo y proyectos de impacto social

Foto: R. Vigil

Emmanuel Carrasco y Omar Reséndiz son los fundadores de Protodex, empresa que ayuda los emprendedores a consolidar su idea y aterrizarla, de modo que se pueda crear una red de negocios.

“Normalmente, toda la gente que llega con nosotros dice que quiere emprender y abrir un negocio, pero no saben cómo. Puede ser que sean expertas en lo que hacen, pero no saben desarrollar un negocio; desde los colores, el slogan, misión, visión, valores… y no les interesa hacerlo o no tiene la idea, porque lo suyo es la operación del negocio. Entonces lo que Protodex hace es justamente eso. A nosotros lo que nos apasiona es desarrollar negocios”, señala Omar.

A decir de Emmanuel, la idea surgió desde su formación en la universidad, donde entre muchos proyectos escolares y un diplomado de desarrollo de negocios, crearon el proyecto de Protodex, mismo que, como ellos mencionan, en su momento fue el primer fracaso.

“En el 2013 concursamos en el certamen de la Secretaría de la Juventud para buscar el financiamiento y echar a andar nuestra idea, pero fue precisamente nuestro primer fracaso, porque se nos decía que incubadoras de negocios y desarrolladoras había muchas, en ese entonces pensamos que no era necesario diferenciar el proyecto, ya que nuestra idea es la de captar a quienes tienen las ideas emprendedoras y buscar los financiamientos públicos que apoyen esa causa”, indicó.

Protodex, como desarrolladora de negocios, recibe la idea del emprendedor y se encarga de la identidad de la empresa, lo que incluye, la misión, visión, los valores, el slogan y sus colores. Así mismo, hace el estudio de mercado para determinar la rentabilidad del negocio. Incluso, señalan que hay casos en los que en el proceso se da un giro porque se concluye que no es viable. Se buscan los recursos de entidades gubernamentales para aplicarlos a la idea y conseguir el éxito, no solo comenzar, sino mantenerlo.

Y es que, a diferencia de un banco o entidad financiera donde la prioridad de los préstamos o inversiones siempre será que sea redituable para asegurar la ganancia y el pago de la deuda, en esta empresa queretana se buscan no solo la parte comercial, sino el impacto social que puedan tener los proyectos. “Son recursos que están precisamente para emprender negocios, pero que son muy competidos. Es por eso que se debe llegar bien preparados”, destaca Omar.

“Hace poco más de un año se nos acercó una psicóloga educativa de San Miguel de Allende, quien ya tenía su consultorio. Ella nos dijo que la apoyáramos a conseguir el financiamiento para la adquisición de material didáctico, la ampliación de las instalaciones y la compra de pruebas psicométricas, esto con el fin de que pudiera concretar un proyecto de atención y que lo comprará la Secretaría de la Juventud de Guanajuato. Y así trabajamos, logramos los recursos para el consultorio y se pudo ganar ese concurso. Hoy es un programa estatal donde lo más importante es el impacto social que tiene, todos los niños a los que se puede ayudar, ese es nuestro objetivo y eso nos distingue”, precisó Omar.

Así mismo, estos desarrolladores de ideas coinciden en que son dos las grandes limitantes para las ideas emprendedoras: el no tener tiempo y el no tener dinero, lo que consideran barreras mentales para emprender. Este pensar está incluso en aquellos que ya tienen un negocio y quieren ampliarse.

“Más que decir que el 2017 va ser un año con muchos problemas, hay que aprovecharlo. Si el dólar está caro, pues hay que buscar cómo ganar en dólares. Si la gasolina está cara, hay que buscar cómo darle la vuelta y aprovechar”, concluyeron.


Otras notas



De nuestra red editorial