×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Queretanos no se sienten seguros

Por Staff Códice Informativo - 17/01/2017

Según Inegi, la percepción de inseguridad va a la alza

 Queretanos no se sienten seguros

Foto: Especial

En la ciudad de Querétaro, más del 65 por ciento de la población se siente insegura, según lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al mes de diciembre de 2016.

Esta cifra de 65.3 por ciento es la más alta de los cuatro trimestres de 2016, de acuerdo con los datos históricos de la ENSU consultados por Códice Informativo.

En la encuesta de marzo de 2016, el 56.9 por ciento de la población de la capital queretana mayor de 18 años percibía insegura la ciudad, para junio la cifra pasó a con 55.8 por ciento, en septiembre bajó a 52.2 por ciento y finalmente en diciembre el porcentaje aumentó a 65.3.

¿En qué lugares se sienten más inseguros en la ciudad de Querétaro?

Según la Encuesta, el transporte público es el punto donde más personas se sienten inseguras en la ciudad de Querétaro. Un total de 76.2 por ciento de los habitantes así lo refirió, en segundo lugar se ubicaron los cajeros automáticos con 72.2 por ciento, en tercer sitio los mercados, con 66.4 por ciento, en cuarto lugar las calles que habitualmente usa la población queretana con 63.5 por ciento y en quinto lugar los bancos con 60.6 por ciento

Entre las principales consecuencias de la percepción de inseguridad en la ciudad de Querétaro, están los cambios de hábitos de la población, a efecto de evitar ser víctimas de la delincuencia.

Según los reportes de la ENSU, el 61.7 por ciento de la población encuestada cambió el hábito de permitir que los menores salgan de sus viviendas; en tanto que el 58.7 por ciento dejó de caminar de noche en alrededores de su vivienda.

Instituciones mejor evaluadas.

En la ciudad de Querétaro, la Secretaría de Marina es la institución mejor evaluada en materia de seguridad. Más de 54 por ciento de la población encuestada calificó como muy efectivo su desempeño.

En segundo lugar se ubicó el Ejército con 44.9 por ciento, en tercero la Gendarmería Nacional con 28.6 por ciento, después la Policía Federal con 27.4 por ciento, en quinto lugar quedó la Policía Estatal con 13.2 por ciento y finalmente la policía municipal con 8.5 por ciento de personas que calificaron como muy efectivo su desempeño.


Otras notas



De nuestra red editorial