×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mercado universitario UAQ, una opción para fortalecer el consumo de productos locales

Por Raúl Mendoza Bustamante - 28/01/2017

Este mercado se instala todos los sábados, a excepción de la época vacacional, en la explanada de rectoría de 9:00 a 15:00 horas

 Mercado universitario UAQ, una opción para fortalecer el consumo de productos locales

Foto: K. Munguía

Ayudar e impulsar el consumo de productos locales, además de evitar pagar extra debido a que en la venta de los artículos hay intermediarios, es el objetivo del mercado universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aseguró Griselda Martínez Romero, coordinadora de los productores de este espacio.

“Uno de los problemas que tiene nuestro campo, el campo mexicano son los intermediarios, entonces el mercado nace de esta necesidad tan grande de eliminar al intermediario que es el que se queda con la mayor ganancia del producto que se genera en el campo”, expresó.

La también antropóloga destacó que los campus Amazcala y Amealco, entre otros, comenzaron a producir hortalizas para venderlas y fue así que comprobaron que un intermediario no era la mejor opción; por ello fue creado este mercado donde se ofertan productos hechos con manos mexicanas.

Los precios de los productos son diversos, pues hay productos como las hortalizas que tienen un proceso diferente, algunas son orgánicas y otras naturales sin pesticidas, como las que producen en el campus Amealco.

“Varía mucho, depende el precio del proceso, tenemos productores que están certificados como 100 por ciento orgánicos y ellos tienen precios más altos porque el certificado es más caro, pero tenemos los productos del campus Amealco que son libres de pesticidas y algunos son completamente orgánicos y otros 100 por ciento naturales”, reiteró.

Javier Pérez Estrada, quien produce quesos sin fórmulas lácteas en la entidad, subrayó que con el panorama comercial a nivel internacional que enfrenta México con su vecino del norte es urgente que las autoridades implementen políticas públicas a partir de las necesidades que tienen los productores del país.

“Ya es hora de que el gobierno empiece a pensar en lo que necesitan los productores nacionales, dejar de mirar a las empresas transnacionales como las salvadoras de la humanidad porque siento que es al revés. Este tipo de mercado a pesar de que tenemos necesidad de sostenernos de ellos pensamos en el bienestar de la gente y en relacionarlos con la naturaleza en lo que llamamos una producción y consumo responsable”, destacó.

“Tenemos que impulsarlo, al fin de cuentas somos productores de aquí, de la región, de México y lo importante es eso, además que la gente tenga esa cultura de que aquí podemos encontrar productos excelentes y de muy buena calidad, tanto artesanales como orgánicos, y saber apreciar a la gente que lo hace, que el consumo se quede aquí”, añadió Andrea Morales, productora de hortalizas en Ajuchitlán, Colón.

El mercado universitario, un proyecto que incorpora estudiantes y profesores, cumple su tercer aniversario en el mes de marzo; anteriormente se ubicaba por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) del campus del cerro de Las Campanas.

Este mercado se instala todos los sábados, a excepción de la época vacacional, en la explanada de rectoría de 9:00 a 15:00 horas. Además de poder desayunar, se ofertan verduras, frutas, procesados como quesos y mermeladas, salsas, licores y artesanías tradicionales, y también se brindan talleres para menores de edad o de huertos de traspatio.


Otras notas



De nuestra red editorial