×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




‘Los Constituyentes’ tendrá corta temporada en el Teatro Metropolitano

Por Ana Noriega - 10/01/2017

El espectáculo es un montaje multidisciplinario que se realiza como parte de las actividades conmemorativas por el centenario de la Constitución, y tendrá ocho funciones entre el 4 y 8 de febrero.

 ‘Los Constituyentes’ tendrá corta temporada en el Teatro Metropolitano

Foto: Archivo General de la Nación

Los Constituyentes, un espectáculo multidisciplinario dirigido por Luis Martín Solís (quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores) en el que convergen cine, danza, teatro y material multimedia, y que tiene como propósito ser una herramienta educativa para describir las fuerzas políticas que, a principio del siglo XX, se encontraron para crear la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá una breve temporada de ocho funciones gratuitas entre el sábado 4 y el miércoles 8 de febrero, en el Teatro Metropolitano de Querétaro.

El montaje, dividido en dos actos, uno ubicado en diciembre de 1916 y el otro en enero de 1917, aborda la lucha ideológica entre jacobinos y liberales moderados, conflicto cuyos diálogos dieron pie a los preceptos de derecho social contenidos en la Constitución. El espectáculo se escenifica en dos planos, uno real en el que aparece la discusión parlamentaria, y uno virtual en el que se aprecian los hechos contextuales ocurridos alrededor del Congreso.

Los Constituyentes, que forma parte de las actividades conmemorativas oficiales con motivo del centenario de la promulgación de la Constitución y está avalado por la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del Centenario de la Constitución, es una idea original de Edgar y Giancarlo Pulido. El preestreno del espectáculo será el sábado 4 de febrero a las 21:00, mientras que la función de estreno será el domingo 5 a las 17:00 horas, el resto de las funciones serán el lunes 6, martes 7 y  miércoles 8 a las 18:00 y a las 20:00 horas.

Una vez finalizada esta corta temporada se llevarán a cabo proyecciones de la película Los Constituyentes (2012), producción que sirvió de antecedente al espectáculo, en las 18 cabeceras municipales del estado de Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial