×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Golpe al comercio

Por Staff Códice Informativo - 05/01/2017

¿Quién gana con desestabilizar a la sociedad y la actividad económica?

 Golpe al comercio

Ahora no fueron los mensajes antimexicanos de Donald Trump o el tipo de cambio, ni el precio internacional del petróleo, los que dieron un golpe a la economía del sector comercio en Querétaro. Hoy, este gremio se vio afectado en sus ventas por rumores.

Sí, fueron rumores difundidos de manera irresponsable en las redes sociales los que golpearon la actividad comercial en tres de los principales mercados y en tiendas de autoservicio de la capital queretana.

Todo inició por el reporte de disturbios en el mercado Escobedo y la Plaza de la Tecnología, ubicadas en la zona centro de Querétaro, para que de ahí se desatara una ola de psicosis que mantuvo en vilo a la población queretana, y que movilizó a los cuerpos de seguridad municipales y estatales.

El rumor de saqueos en esos centros de abasto y comercio local ocasionó que algunos locales cerraran sus puertas, mientras que en tianguis donde se habían instalado vendedores de juguetes con motivo del Día de Reyes, se desató una histeria y temor por la amenaza generada en redes de que llegarían los saqueadores, por lo que muchos de los comerciantes decidieron levantar sus puestos.

Esto, sin duda, tuvo una repercusión negativa en el comercio tanto formal como informal. Las inversiones realizadas tuvieron una merma por la ola de mensajes en redes y rumores ocasionados por algunos.

A decir del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, la convocatoria para llevar a cabo saqueos en San Juan del Río, realizada el 4 de enero, así como la advertencia de presuntos saqueos y disturbios en la capital queretana, fueron provocadas por grupos específicos, que pretendieron desestabilizar; y que en algunos casos se identificó que vienen del Estado de México, por lo que ya se investiga a quién responden específicamente.

Fueron, pues, rumores y sólo eso, según lo corroboró el staff de Códice Informativo, lo que golpeó al comercio de Querétaro en sus ventas durante el Día de Reyes. Un hecho que no debe minimizarse, Y es que este gremio, que alberga a más de 800 tiendas de autoservicio, mercados o minisupers; así como 53 tiendas departamentales, genera miles de empleos. Es incluso uno de los principales motores de la economía, y tenía previsto ventas por más de 300 millones de pesos en esta fecha. Veremos entonces, en unos días, en qué medida afectó el rumor a la actividad comercial.

Mientras tanto quedan en el aire una serie de incógnitas: ¿Quién gana con desestabilizar a la sociedad y la actividad económica? ¿Por qué desatar la histeria específicamente en los mercados públicos de la capital como el Escobedo, La Cruz y el Tepe, que son de alta afluencia de compradores en estas fechas? ¿Quién está detrás de los jóvenes que incitaron a los saqueos en San Juan del Río e incitaron a la psicosis en la ciudad de Querétaro?

Las investigaciones deberán seguir su curso, pero mientras tanto, hoy, los comerciantes en Querétaro y la sociedad en su conjunto fueron golpeados por la rumorología y la irresponsabilidad de algunos


Otras notas



De nuestra red editorial