×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados federales exigen redefinir la relación bilateral México-EU

Por Staff Códice Informativo - 17/01/2017

Por su parte, los gobernadores de los estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos demandaron hoy al Gobierno de Enrique Peña Nieto acciones inmediatas ante la amenaza de deportaciones masivas

 Diputados federales exigen redefinir la relación bilateral México-EU

Diputados del partido Movimiento Ciudadano de México exigieron hoy una interparlamentaria extraordinaria para redefinir la relación bilateral con Estados Unidos a cuatro días de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump.

El presidente electo de EE.UU mantiene un discurso hostil contra México y ante la ausencia de una política exterior clara y firme en la defensa de los intereses nacionales es urgente iniciar un diálogo con legisladores norteamericanos para construir una agenda legislativa“, señaló el diputado mexicano Clemente Castañeda.

Según un comunicado del partido, el diputado denunció que el discurso de odio propagado por Trump durante la campaña “se ha mantenido y materializado en amenazas a empresas norteamericanas para que no inviertan en México y la insistencia de construir un muro que nuestro país deberá pagar”.

En ese sentido, el 3 de enero la empresa automovilística Ford canceló una inversión de mil 600 millones de dólares en México después de que Trump amenazase meses atrás a la compañía con la imposición de aranceles aduaneros de hasta el 35 por ciento a los vehículos producidos en México y que son exportados a Estados Unidos.

Por otro lado, Trump reiteró el pasado 11 de enero durante su primera rueda de prensa como presidente electo en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México y dijo que ese país terminará pagándolo, “con impuestos o pagos directos“.

“No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México“, afirmó Trump sobre su intención de urgencia de la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, uno de sus principales lemas de campaña. “México pagará por el muro“, insistió.

Para el coordinador de los diputados Ciudadanos,”el diálogo entre nuestros congresos resulta clave para construir una relación de respeto y benéfica para ambos países, así como una alternativa para subsanar los errores y las omisiones de la política exterior de nuestro país“.

Resulta indispensable que los diputados y senadores mexicanos nos reunamos con los congresistas norteamericanos para revisar temas vitales de la relación bilateral como migración, seguridad, cooperación comercial, energéticos y los distintos tratados y acuerdos existentes en todos esos tópicos“, dijo Castañeda.

Agregó que ambas cámaras tienen una importante responsabilidad en la construcción de políticas públicas en el marco de la relación bilateral: “Hoy es momento de marcar una diferencia desde los poderes legislativos. La política exterior no es tema sólo de dos presidentes”.

Movimiento Ciudadano presentará mañana su solicitud formal para que se convoque esta reunión extraordinaria ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Gobernadores piden tomar acción sobre posibles deportaciones masivas

Por su parte, los gobernadores de los estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos demandaron hoy al Gobierno de Enrique Peña Nieto acciones inmediatas ante la amenaza de deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Ante la amenaza expresa de Trump sobre la deportación de millones de connacionales, demandamos que la federación tome acciones inmediatas“, solicitaron los gobernadores en una reunión celebrada en Nuevo Laredo, en el noroccidental estado Tamaulipas, limítrofe con Texas (EE.UU.).

Los titulares de los gobiernos estatales de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, que limitan con Estados Unidos, participaron en el encuentro coordinado por el de Morelos, Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)

Ramírez señaló, en nombre de los convocados, que “ante los mensajes que Trump ha enviado al mundo y a México“, se debe actuar de inmediato.

Destacó que la migración involucra no solo a los estados fronterizos sino a todo el país porque “la cultura de la migración está en el ADN de México y de Estados Unidos, y nadie puede negar hoy que la Unión Americana es una nación de migrantes“.

Los gobernadores acordaron crear una alianza política para pedir la cooperación inmediata del Gobierno nacional sobre temas de migración, crimen organizado, seguridad, costos de energía eléctrica, combustibles y carestía de productos básicos.

Expresaron su rechazo a las “presiones y acciones directas” que Trump ha tomado contra inversores que han decidido “instalarse y permanecer en México“, y acordaron la defensa del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, que Trump exige renegociar.

Consideraron que Peña Nieto debe buscar con Estados Unidos una negociación integral en la que los gobernadores de estas entidades participen en todos los temas de la agenda.

Además, acordaron promover reuniones con los estados de la frontera sur de Estados Unidos con la finalidad de establecer “una agenda que fortalezca la franja (limítrofe) como región binacional“.

En sus acuerdos reclamaron que se mantengan las partidas en seguridad, el aumento del fondo del migrante y el establecimiento de un “fondo de fronteridad” que cubra los “costos inherentes” a los migrantes en tránsito y los que son repatriados.

Expresaron por último su solidaridad con los gobiernos de Baja California y de Sonora para que se cumplan los acuerdos de atención integral de extranjeros intercontinentales (cubanos y centroamericanos) y un cambio en las políticas públicas del actual enfoque de seguridad nacional a uno con “acento en seguridad humana”. EFEMEX

EFEMEX


Otras notas



De nuestra red editorial