×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cúpula empresarial de México exige a autoridades protección ante saqueos

Por Staff Códice Informativo - 05/01/2017

El Consejo Coordinador Empresarial señaló que debe imperar el estado de derecho

 Cúpula empresarial de México exige a autoridades protección ante saqueos

Foto: EFEMEX

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, exigió hoy a las autoridades federales y estatales dar protección a los comercios ante la ola de saqueos y actos vandálicos registrados en el marco de las protestas por el aumento al precio de las gasolinas.

En una entrevista con la emisora Radio Fórmula, el dirigente del organismo representativo y de interlocución del empresariado manifestó se puede discrepar del aumento, “pero de eso a llevarnos a una falta de Estado de derecho y a utilizar un crimen, como robar y saquear comercios, no puede ser sostenible“.

Refirió que algunos gobernadores podrán estar en desacuerdo con las medidas del Gobierno federal, pero “con quedarse con las manos cruzadas y no intervenir en la protección del patrimonio de las personas solo están ahuyentado la inversión en sus propios estados”.

Castañón sostuvo que si bien es importante la discusión sobre las finanzas públicas, el Gobierno no puede ser permisivo frente a los actos de criminales.

No hay otra palabra para llamarlos, porque están aprovechando la ocasión para agitar a la gente y para generar un clima de caos en algunos estados de la República, no en todos pero sí en algunos como Chihuahua, Estado de México e Hidalgo, que nos tienen muy preocupados“, subrayó.

Respecto a la liberalización en curso de los precios de los combustibles, reconoció que el CCE siempre ha luchado por la libre competencia en el sector.

Cuando el petróleo bajaba, nosotros queríamos ver que el precio de la gasolina bajara, y cuando el petróleo subía no queríamos que la gasolina subiera. Esto sigue persistiendo, pero si seguimos en esta dinámica que solo siguen países como Venezuela, Ecuador, Bolivia o Corea del Norte, entonces estaríamos condenando a México a subsidiar cuando los precios del petróleo suben demasiado“, expuso.

Finalmente, consideró que las protestas no se deben únicamente al alza, sino a “la sociedad quiere ver que avancemos en términos anticorrupción y en términos de Estado de derecho“.

Este miércoles, el Gobierno de México informó que en el marco de las protestas fueron detenidas más de 250 personas, y anunció que tomará “las medidas necesarias” para contrarrestar los saqueos y actos vandálicos.

En un mensaje a los medios de comunicación, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez, explicó que lo sucedido “son actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica, ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos“.

EFEMEX


Otras notas



De nuestra red editorial