×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Banca considera que Trump no alterará la estabilidad económica mexicana

Por Staff Códice Informativo - 12/01/2017

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), puso en duda que las amenazas del polémico magnate desestabilicen la economía nacional y añadió que las instituciones “han sabido actuar con madurez, responsabilidad y seriedad”

 Banca considera que Trump no alterará la estabilidad económica mexicana

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, afirmó hoy que “el ascenso de (Donald) Trump no va a alterar la estabilidad macroeconómica”, después de que el presidente electo de Estados Unidos hiciera declaraciones hostiles respecto al país latinoamericano.

Durante su primera conferencia de prensa como presidente electo, Trump insistió hoy que va a construir un muro en la frontera con México y reiteró que el país latinoamericano terminará pagándolocon impuestos o pagos” directos.

En rueda de prensa, Robles puso en duda que las amenazas del polémico magnate desestabilicen la economía mexicana y añadió que las instituciones “han sabido actuar con madurez, responsabilidad y seriedad“, además de que “el presupuesto y las finanzas públicas prevén un superávit positivo, y eso se va a conseguir sí o sí“.

A su vez, el vicepresidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, sostuvo que uno de los compromisos firmados este lunes por el Ejecutivo, el sector obrero y la iniciativa privada fue el de garantizar la estabilidad económica. “No podemos perderla. Tardamos 25 años en construirla, se pude destruir en pocos meses“, advirtió.

Hubiese sido muy fácil caer en la tentación del canto de las sirenas y de que el subsidio de la gasolina se mantuviera o se redujera solo parcialmente, y que eso afectara las finanzas públicas“, apuntó Robles respecto al pacto para hacer frente al alza de los combustibles, que entró en vigor el 1 de enero.

El presidente electo Trump no está en contra de que las empresas norteamericanas (estadounidenses) hagan inversiones en otros mercados“, consideró.

Indicó que del acuerdo firmado el lunes estableció diversas medidas para paliar el posible afecto adverso que tenga en la inversión la incertidumbre respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump también ha prometido renegociar o abandonar.

Robles afirmó que la visión que tiene la ABM es que el TLCAN, al ser uno de los primeros tratados comerciales de México, tendría que ser renegociado y confió en que “habrá una negociación satisfactoria y rápida“.

El escenario base que tienen la mayoría de los analistas es que haya una renegociación del TLCAN y, en consecuencia, hacia el segundo semestre vamos a ver que la incertidumbre se disipa y hay una reactivación económica importante para la segunda parte del año”, declaró.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que una de las condiciones que pondrá el país en una negociación con el gobierno de Trump, que se iniciará el 20 de enero, es que se “mantenga el libre flujo de remesas” entre ambos países.

Al respecto, Robles destacó que los flujos de capitales de inversionistas extranjeros siguen creciendo en México, porque “la tasa es atractiva y el riesgo es bajo“.

Para el presidente ejecutivo de ABM, Alberto Gómez, la incertidumbre ante el relevo presidencial de EE.UU. y su relación con la depreciación del peso respecto al dólar cumple con el mismo patrón de otros momentos difíciles en la economía global.

Respecto al tipo cambio del peso, que hoy cerró con el mínimo histórico de 21.90 unidades por dólar, destacó que “es una reacción exagerada la que está mostrando” y que, conforme se reduzca el nivel de incertidumbre, habrá un nivel mucho más acorde al resto de variables económicas.

Por otro lado, Robles anunció oficialmente que el nuevo presidente de la ABM, que tomará posesión del cargo en marzo, es Marcos Martínez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander, cuya elección fue notificada por la institución ayer en un comunicado.

EFEMEX


Otras notas



De nuestra red editorial