×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Balvanera, la esencia del club de campo clásico

Por Staff Códice Informativo - 20/01/2017

Ubicado en un desarrollo residencial que abarca 800 hectáreas, el Club de Golf Balvanera ofrece a los amantes de este deporte un campo que retoma la esencia del ‘country club’ clásico

 Balvanera, la esencia del club de campo clásico

Foto: Ximena López

En el municipio de Corregidora, en los límites de la ciudad de Querétaro, está Balvanera, un desarrollo residencial que se extiende en 800 hectáreas en las que, además de viviendas, hay amplias áreas verdes, un parque industrial, un club hípico y el Club de Golf Balvanera.

El que hoy es considerando uno de los desarrollos más exclusivos del estado, así como el complejo natural más grande, originalmente se llamaba Hacienda Balvanera de Macedo y tuvo sus inicios a mediados del siglo pasado como un rancho agrícola-ganadero, cuando el predio fue adquirido por el empresario Juan de Alba. Fue a finales de la década de 1970, cuando José de Alba, hijo mayor del dueño, asumió el control de la propiedad, que se comenzaron las obras para hacer de Balvanera un desarrollo residencial, deportivo, turístico y comercial.

El primer acercamiento que Balvanera tuvo con el deporte fue a través del polo y, siguiendo con la tradición ecuestre, en 1984 se realizó el primer concurso internacional de salto en el club; actualmente Balvanera es sede del Campeonato Nacional de Salto y es considerado uno de los centros hípicos más importantes del país.

La inauguración del Club de Golf Balvanera no vendría hasta 1991. El campo, de estilo clásico pero retador, fue diseñado por el arquitecto mexicano Marcelino Moreno, responsable de la creación de varios campos de golf del país, entre estos el Club Campestre de la Ciudad de México, el Club de Golf Hacienda de León y Los Naranjos Country Club.

Cada año Balvanera alberga el torneo de golf Ranking, que está dividido en cuatro etapas y una final, así como tres torneos particulares de las empresas Nupec, Sayer Lack y Taittinger. Además, Balvanera es casa de los golfistas profesionales Pedro Ramírez y Javier Valdez, mientras que el récord del campo lo sostiene otro profesional, Antonio Maldonado, quien completó los 18 hoyos del campo en un total de 62 golpes. Entre los servicios que Balvanera ofrece hay clínicas individuales, grupales y empresariales impartidas por asesores profesionales. Además, el club ofrece a los golfistas que cuenten con tarjeta de la Federación Mexicana de Golf la posibilidad de hacer intercambios con otros campos de golf de la región.

El entorno natural, caracterizado por vegetación nativa, de este campo de golf, garantiza a los practicantes del deporte, en los niveles recreativo y profesional, una posibilidad de concentración que es más difícil de alcanzar en otros campos de ciudad. El club ofrece membresías a precios accesibles; su filosofía está enfocada a hacer del golf una alternativa accesible, dejando de lado el concepto tradicional del golf, que lo señala como un deporte caro y elitista.

 

Ficha técnica del Club de Golf Balvanera

El campo de 18 hoyos es par 72, con 13 hoyos sobre planicie y 5 sobre montaña. Algunos de los servicios que este ofrece son el restaurante-bar, ubicado en el hoyo 19, renta de equipos, vapor y regaderas.

Superficie total: 6,882 yardas

Tipo de campo: Mixto, con planicies y montaña

Tipo de pasto: Kikuyo en fairways y Bent Grass en greenes

Arena: Sílica en trampas

Diseño: Marcelino Moreno


Otras notas



De nuestra red editorial