×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Autonomía de municipios limita regulación de sueldos: Eric Salas

Por Staff Códice Informativo - 21/01/2017

Legisladores contemplan regulación de salarios de los presidentes municipales

 Autonomía de municipios limita regulación de sueldos: Eric Salas

Luego de que algunos legisladores plantearon la posibilidad de regular los salarios de los presidentes municipales, donde por medio de los resultados se podría definir el sueldo, el diputado Eric Salas, indicó que la autonomía de cada demarcación es lo que los limita para realizar esta regulación.

“Lo único que nos limita es la autonomía del artículo 115 federal, donde nosotros de los límites que pudiéramos poner a los municipios, ellos se pudieran amparar, entonces lo que nosotros estamos pensando es hacer una adecuación de los salarios como primera etapa, de los tres poderes y los organismos autónomos”.

Añadió que dicha adecuación se podría realizar antes de julio del presente año. También indicó que en una segunda etapa, los diputados contemplan trasladar este tema a los municipios, donde aseguró se trabajará de forma conjunta con las administraciones, para respetar la autonomía.

“Trabajaremos de forma conjunta con los municipios, porque corremos el riesgo de que de lo contrario sea inoperante una adecuación a la ley si no respetamos la autonomía de los municipios, es la limitante que tenemos. Nos ayuda muchísimo que haya una posición favorable por parte de los presidentes municipales, pero con un municipio que se oponga, pone en riesgo la Ley”.

Eric Salas señaló que tal iniciativa debe ser tratada con “pinzas”, debido a lo delicado del tema, y añadió que la voluntad política por parte de los involucrados coadyuvará a una pronta adecuación a la Ley. Recordó que actualmente ningún funcionario gana más que el gobernador del estado, quien percibe un salario de 109 mil pesos mensuales, por lo que descartó que pudiera registrarse un incremento.

“Comparado con otros estados, nosotros estamos muy por debajo del salario, ganamos 47 mil pesos, de 15 años para acá, creo que tendríamos que estar en otro nivel, yo creo que no tendríamos problemas en bajar el sueldo, recordar que rechazamos un incremento, no hubo, no hay y no habrá, tenemos que ser congruentes con la política de austeridad”.

Agregó que los diputados de Querétaro ganan por debajo de la media nacional, la cual se encuentra cerca de 60 mil pesos. Detalló que la junta de concertación trabaja en una iniciativa para disminuir las prerrogativas que perciben los grupos parlamentarios, sin embargo, dejó en claro que ese tema aún se está trabajando.


Otras notas



De nuestra red editorial