×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Analizan ciudadanos Sistema Estatal Anticorrupción; resultados serán entregados al Congreso local

Por Staff Códice Informativo - 19/01/2017

Las mesas de trabajo, donde se contó con la participación de universitarios, empresarios y profesionistas, consistieron en participación ciudadana, prevención, transparencia y rendición de cuentas y sanciones.

 Analizan ciudadanos Sistema Estatal Anticorrupción; resultados serán entregados al Congreso local

Foto: G. López

Durante dos horas ciudadanos e integrantes del Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) analizaron en mesas de trabajo las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, esto con la finalidad de presentar los resultados durante febrero ante los diputados y la sociedad en general.

A decir de la titular del Observatorio Ciudadano, Yamilé David Gallegos, esta clase de ejercicios permite que la sociedad en general partícipe en la creación de estas leyes, por lo que agradeció el apoyo por parte de los presentes, al señalar que en la ocasión anterior hubo menos gente.

“Se trabaja en abonar nosotros como ciudadanos en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. El día de hoy llevamos a cabo este segundo laboratorio, en donde queremos abonar en las leyes secundarias que habremos de entregar la primera semana de febrero a la Legislatura, donde esperamos se tome en cuenta las observaciones por parte de la sociedad y que sea un proyecto incluyente”, explicó.

Destacó que se cuenta ya con poco más de 100 participantes en estas mesas, situación que considera una muestra de que la ciudadanía desea participar en esta clase de ejercicios, donde además reconoció la apertura por parte de los legisladores para escuchar estas propuestas.

“Ha tenido mucha apertura con nosotros para el tema de recibir nuestras propuestas, desgraciadamente, y lo digo así, porque recordemos que no están obligados a tomar en cuenta la propuesta ciudadana, de hecho por ley solo dan observaciones a municipios, pero no lo dan, pero nosotros sí tenemos esta apertura”, .

Asimismo detalló que las mesas de trabajo, donde se contó con la participación de universitarios, empresarios y profesionistas, consistieron en participación ciudadana, prevención, transparencia y rendición de cuentas y sanciones, para de ahí pasar a la creación de un análisis FODA para tener una propuesta ciudadana.

“Se habló de cómo vamos a terminar con la impunidad, el tema de sanciones es algo que interesa mucho a la sociedad, si se determina que hay un acto de corrupción, conocer cómo se va a proceder al respecto, más allá de sanciones administrativas, lo que espera la gente es lo penal y que realmente se termine la impunidad; el tema también de transparencia y de mecanismos de denuncia”, indicó.

Recordó que el sistema nacional anticorrupción deberá entrar en vigor antes dejulio de 2017, por lo que la Legislatura busca aprobar el sistema estatal antes de este plazo, por lo que se pretende evitar que estas leyes sean aprobadas sin las observaciones ciudadanas.


Otras notas



De nuestra red editorial