×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alza en precios de productos y volatilidad del dólar, generan afectación del 12% a integrantes de CMIC

Por Staff Códice Informativo - 17/01/2017

Alejandra Vega Reyes, presidenta del organismo, señaló que se apostará a obra privada, por encima de la pública para subsanar esta situación

 Alza en precios de productos y volatilidad del dólar, generan afectación del 12% a integrantes de CMIC

A raíz del alza en algunos productos, principalmente cemento, acero y gasolinas, así como la volatilidad del precio del dólar, Alejandra Vega Reyes, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), dio a conocer que esto representa una afectación cercana al 12 por ciento para los integrantes de este organismo.

En 2016 nosotros aproximadamente hubo un aumento del 20 por ciento en el dólar y lo asumimos, lo que hicimos fue eficientar nuestros procesos constructivos, sin descuidar la calidad para que nos pegara los menos posible, sin embargo estos nuevos aumentos como el gasolinazo, el aumento del cemento y acero, es algo que ya se habló con las dependencias“.

Invitó a las dependencias a actualizar la base de datos de los mercados cada que se licite una obra pública y así poder enfrentar esta alza en los precios, los cuales se dieron desde este mes. Ante este escenario y los recortes presupuestarios, Vega Reyes indicó que se buscará impulsar la participación en la obra privada.

Tenemos una gran área de oportunidad en la obra privada, donde el 80 por ciento de la obra privada está en manos de constructoras foráneas, entonces en este aspecto nosotros ya firmamos un convenio con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para que por medio de gobierno se le pida a los inversionistas, que al menos el 50 por ciento de la obra sea para constructores locales“.

Añadió que a finales de febrero, principios de marzo, la CMIC realizará un evento con desarrolladores industriales, que permita vincular e incentivar a los constructores queretanos a trabajar en la obra privada, pues recordó que durante el año pasado el 70 por ciento de la obra hecha en el estado fue privada y solo el 30 por ciento pública, cifra que pudiera reducir en 2017.

Los escenarios que hemos visto ahora con los recortes, nos muestran que la obra privada va a seguir aumentando, más por las grandes gestiones que está realizando el gobernador en sus giras internacionales, que para nosotros son muy importantes, porque todo lo que se refleja en inversión en nuestro estado, se vuelve construcción, es por eso que le apostaremos mucho a la obra privada, más ante los recortes presupuestales“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial