×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Activista pakistaní recibe amenazas de muerte por mandar felicitaciones de navidad

Por Staff Códice Informativo - 04/01/2017

Shaan Tasir, quien se desempeña como activista en Pakistán, señaló que sus amenazadores consideran su acción como “blasmefa”

 Activista pakistaní recibe amenazas de muerte por mandar felicitaciones de navidad

Karachi, Pakistán/ Foto: Wikicommons

El activista paquistaní Shaan Tasir, que como su padre asesinado defiende a los encarcelados por blasfemar contra el islam, reveló hoy a Efe que está recibiendo amenazas de muerte tras difundirse un vídeo en el que felicita la Navidad.

Estoy recibiendo amenazas de muerte a través de redes sociales y otros medios (…) con expresiones como ‘decapitadlo’ o la foto del rostro de Mumtaz Qadri y la mía pidiéndole que me haga lo mismo que hizo a mi padre“, aseguró Tasir vía telefónica desde el extranjero.

Su padre, Salman Tasir, murió tiroteado en 2011 por su guardaespaldas, Mumtaz Qadri, que justificó el asesinato del entonces gobernador de la provincia paquistaní del Punyab (este) por oponerse a la ley antiblasfemia de Pakistán y apoyar a una campesina cristiana condenada a muerte bajo esta norma, Asia Bibi.

Hoy se cumple precisamente el sexto aniversario del asesinato del progenitor de Tasir, aunque éste prefirió evitar hacer cualquier comentario sobre Qadri, que fue ejecutado el año pasado en la horca y despedido luego como un héroe por miles de personas.

Movilizados por el aniversario, la Policía detuvo hoy a un centenar de personas que querían manifestarse en la ciudad de Lahore, capital del Punyab, a favor de la ley antiblasfemia, según informaron medios locales.

Shaan Tasir, que prefirió no desvelar por seguridad el país en el que se encuentra, dijo que regresará a Pakistán con “mucho cuidado” por el “riesgo muy serio” que supone para su vida, debido a que muchos quieren ser el próximo Qadri, al que han “glorificado” y construido un mausoleo como si fuera un mártir.

Las amenazas, sin embargo, no le han hecho arrepentirse del vídeo navideño que grabó en el que felicita la fiesta cristiana de Navidad a sus “compatriotas, hermanos y hermanas”, subrayó.

El jefe de Policía de una comisaría de Lahore, Nasir Hameed, explicó a Efe que recibieron por correo un vídeo en el que “un individuo” felicita la Navidad y pide rezar para que sean liberados todos los condenados por supuestamente cometer blasfemia.

Según el oficial de Policía, se ha presentado una denuncia contra el “desconocido” basada en la ley contra los “discursos de odio” y aseveró que el vídeo, que se ha hecho “viral” en redes sociales, “ha herido los sentimientos de los musulmanes“.

Hameed señaló que se está debatiendo la posibilidad de modificar la denuncia y presentarla bajo “la ley contra la blasfemia” y puntualizó que están tratando de verificar que quien habla en el vídeo es realmente Shaan Tasir.

Tasir, que no esconde su autoría del vídeo, se reafirmó sin miramientos en su posicionamiento contra la ley antiblasfemia, “una ley inhumana que todo paquistaní tiene derecho a cuestionar“.

La dura ley antiblasfemia vigente en Pakistán fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Muhammad Zia-ul-Haq favorecieron el abuso de esta norma.

Este delito es uno de los 28 que contempla la pena de muerte en Pakistán, aunque nunca se ha ejecutado a un condenado por este motivo.

Los intentos de reforma de la ley a lo largo de los años han chocado con la resistencia de integristas islámicos.

En 2011, además de Salman Taseer, fue asesinado el ministro cristiano de Minorías, Shahbaz Bhatti, por oponerse a esta legislación y pedir su reforma.

EFE


Otras notas



De nuestra red editorial