×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Wearables, una nueva forma de protección personal

Por Raúl Mendoza Bustamante - 21/12/2016

En los últimos años, la aparición de wearables, o accesorios inteligentes, ha incrementado de manera exponencial, y, lo que en principio estuvo enfocado al mercado […]

 Wearables, una nueva forma de protección personal

En los últimos años, la aparición de wearables, o accesorios inteligentes, ha incrementado de manera exponencial, y, lo que en principio estuvo enfocado al mercado de la actividad física o del esparcimiento, poco a poco ha ido mudándose al campo de la seguridad y protección personal. Los accesorios inteligentes han ampliado sus posibilidades y han comenzado a ofrecer características o funciones pensadas para todos aquellos que no quieren ver su integridad física o su patrimonio comprometidos.

Sus formas, funciones y precios vienen en la más amplia gama: desde anillos, collares, lentes y pulseras, hasta guantes de defensa personal. A continuación, revisamos algunos de los más destacados.

 

Stiletto

Sin duda una de los wearables más discretos, que recuerda a los gadgets de películas de James Bond. El Stiletto es un dije que, a primera vista, aparenta ser solo una joya, sin embargo puede recibir alertas de mensajes de texto, de llamadas entrantes y hasta de Uber, además permite realizar llamadas a las líneas de emergencia con solo presionarlo.

Es, en términos prácticos, un botón de pánico, pero con funciones más amplias, pues si se vincula con el smartphone del usuario puede servir como localizador GPS, incluso puede ayudar al usuario a encontrar su teléfono si lo ha extraviado.

Las posibilidades de uso son variadas, pues, a través de la app, se pueden planear y trazar rutas antes de salir al cine, a una cena o al trabajo, por lo que, de existir un cambio en la trayectoria, una alerta llegará a aquellas personas que se elijan para recibir este tipo de señales: ya sean padres, familiares o amigos, e incluso cuerpos de emergencia. Su precio es de 199 dólares.

 

First Sign Hair Clip

Este accesorio, aunque menos sofisticado que el anterior, es llamativo por sus características. Se trata de un broche para el pelo que no necesita ser activado por quien lo porta ya que cuenta con un sensor que puede medir cualquier cantidad de fuerza aplicada sobre él, que se podría traducir en un posible ataque físico sobre su portador.

Es sabido que, en muchos ataques perpetrados contra mujeres, los agresores tienden a sujetarlas por el cabello, por lo que, en caso de percibir un movimiento brusco fuera de lo usual, este wearable puede discernir si la situación es suficientemente violenta para enviar su señal, ya que cuenta con un acelerómetro y un giroscopio integrados. El broche, al ser conectado a un smartphone, también puede recolectar audio y video, así como localizar la ubicación del usuario vía GPS utilizando el hardware del celular.

Al igual que el dispositivo anterior, las señales de alerta serán enviadas a aquellas personas seleccionadas previamente, por lo que en caso de que suceda algún ataque, familiares, amigos o autoridades podrán recibir una señal que indique una situación de peligro. Tiene un costo aproximado de 100 dólares.

 

Charm Alarm

A diferencia de los anteriores, este accesorio inteligente no está enfocado a proteger la integridad física de las personas, sino a evitar el robo o extravío de las pertenencias de quien lo utiliza. Con este wearable, carteras, bolsos o mochilas serán, en teoría, más difíciles de robar o perder.

El sistema es sencillo y consiste en dos elementos: una tarjeta con una pequeña bocina integrada, la cual debe ir al interior del objeto que queremos proteger, y un pequeño accesorio que puede ser utilizado como pulsera, el cual emite sonidos, vibraciones y destellos de luces a manera de alerta.

Este gadget puede ahorrarle un mal momento al usuario y evitar que, cuando este distraído, alguien pueda sustraer su cartera o bolso, o que, por descuido, lo olvide en algún lugar.

La forma de funcionar es muy simple y está basada, principalmente, en un sensor de proximidad: en el momento en que el bolso o cartera se aleja más allá de un rango predeterminado, la pulsera activará sus alertas de sonido, vibración y luces, mientras que, al mismo tiempo, la tarjeta al interior de nuestras pertenencias comenzará a emitir una fuerte alarma que permitirá identificar inmediatamente quién nos intenta robar o donde hemos dejado nuestras pertenencias.

Aunque ya es completamente funcional, el dispositivo todavía no está disponible a la venta para el público en general.

 

Hero5 Black GoPro

GoPro es una empresa especializada en el diseño de cámaras de acción que graban en HD, mismas que se pueden convertir en el mejor aliado en cuanto a protección personal se refiere.

Aunque hay varias opciones de cámaras similares en el mercado, a precios más accesibles, GoPro es una marca reconocida por su calidad, resistencia, tamaño y diseño. La Hero5 Black es un estuche de monerías: graba en 4k, una resolución que registra hasta el más mínimo detalle, se puede sumergir hasta a 10 metros de profundidad, cuenta con conexión para Wi-Fi y Bluetooth, puede ser controlada mediante comandos de voz, carga de manera automática los videos o fotos en la nube, y permite capturar nuestra ubicación.

Las posibilidades son infinitas con este tipo de gadgets, ya que, al permitir transmisiones en tiempo real, familiares o amigos pueden estar al pendiente de nuestras actividades o del lugar en el que estamos, además de que es ideal para guardar evidencia si sufrimos algún accidente, asalto o agresión.

Su tamaño es de apenas 6.2 centímetros de largo por 4.5 de alto y 3.3 de ancho, su precio es de 400 dólares.

GoPro cuenta en su oferta con otras opciones más pequeñas y por lo tanto más discretas, pero con menos funciones que podrían ser esenciales si lo que tenemos en mente es mejorar nuestra protección. La Hero5 Session mide la mitad de su hermana mayor, con medidas de 3.5 centímetros por lado, lo cual podría ser una ventaja si queremos que pase desapercibida; sin embargo, carece de una función muy importante: no cuenta con la posibilidad de ubicación vía GPS. Su costo es de 300 dólares.

Foto: Jakob Owens
Foto: Jakob Owens

 

Google Glass

Los lentes de realidad aumentada que la empresa Google ha venido desarrollando en los últimos años son uno de los wearables más completos que existen en el mercado. La primera versión de estos lentes vio la luz en 2013, pero estaba destinada solo para desarrolladores, posteriormente, en el 2014, estuvo disponible para el público en general.

Sin embargo, a inicios del 2015 la empresa anunció que detendría la producción del prototipo, pero dejó en claro que se continuaría con su desarrollo

Este wearable está equipado con una cámara de video que puede grabar en HD, un micrófono, una pantalla LED transparente a manera de prisma en la que se puede observar información, y un sensor touch en uno de los costados para navegar a través de las aplicaciones.

Los lentes pueden realizar reconocimiento facial, traducir palabras de un espectacular o de un periódico y obedecer comandos de voz, es decir, realizan cualquier actividad sin utilizar necesariamente el touchpad, lo cual en un escenario de peligro podría ser sumamente útil, ya que puede grabar y transmitir audio o video de manera inmediata, así como registrar la ubicación de la posible víctima con una sola indicación de voz.

Aunque algunos de estos lentes aún se pueden encontrar a la venta, lo más conveniente es esperar al lanzamiento de la segunda versión, pues, según especialistas en la materia, es probable que esto suceda más pronto de lo que parece.

 

Pese a lo novedoso de los wearables reseñados, una de sus principales desventajas es que necesitan conectarse al celular para poder cumplir con la mayor parte de sus funciones, lo cual les resta autonomía; sin embargo, es evidente que, aún con esta limitante, pueden ser una excelente ayuda para enfrentar una posible situación de peligro, sobre todo en la actualidad. Así que, quienes estén dispuestos a invertir algo de dinero para mejorar su protección personal, bien podrían adquirir alguno de estos productos.


Otras notas



De nuestra red editorial