×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Vista Hermosa, más de 30 años sin drenaje

Por Staff Códice Informativo - 09/12/2016

Únicamente tiene el servicio de agua por medio de pipas y usan sus propias fosas sépticas.

 Vista Hermosa, más de 30 años sin drenaje

Como si se tratara de una isla en medio de la nada, así se sienten los vecinos de Vista Hermosa, una colonia irregular que se sitúa en medio de grandes fraccionamientos residenciales de medio y alto costo, así como colegios importantes, al no contar con drenaje y agua potable desde hace ya más de 30 años, situación que representa un foco de infección para los habitantes de la zona, donde al menos 100 casas están habitadas.

Ubicada a un costado de la avenida que conduce a Real del Bosque, en esa calle que parece un tobogán, se aprecian calles sin pavimentar, agua de dudosa procedencia tirada y tuberías que dan de la casa a calle, casas a medio construir, con techos de lámina e infinidad de tambos con agua, así es como se encuentra los habitantes de la zona.

Al llegar al lugar se encontraban doña Eva y doña Isabel, quienes estaban platicando de cómo iba su día, al pregúntales sobre el tema del drenaje, ambas soltaron una risa tímida y coincidieron al señalar que no había, que ya tenían varios años viviendo en el lugar sin contar con este servicio, así como agua potable, la cual se las venden en 15 pesos por tambo; reconocieron que la luz la pelearon por mucho tiempo.

La señora Isabel dijo tener más de 27 años en esa colonia, bajo las mismas condiciones, sin tener una respuesta del motivo por el que no cuentan con ambos servicios, esto a pesar de que han sostenido pláticas con autoridades estales y municipales, las cuales dijo, prometieron otra cosa en campaña.

Las autoridades nos dicen que sí, pero no nos dicen cuándo, no nos dan soluciones, no tenemos para cuando, nosotros tenemos nuestra propia fosa, en mi caso yo la construí, yo la escarbe“.

Doña Eva Morales, ya con 30 años en esta zona, relató que cuentan con documentos de compra venta de los terrenos, sin embargo, no están regularizados, a pesar de los acercamientos con las autoridades; asimismo, dejó en claro que la luz la consiguieron por ir a tomarla al fraccionamiento vecino Vista Real, situación que, aseguró, repetirán en caso de ser necesario con el agua.

Aquí vivo muy a gusto, nos dicen que no se puede porque hay mucha piedra y que es mucho dinero para invertir, si es necesario pagamos la mitad nosotros y la mitad ellos. Ya pedimos agua a Vista Real y nos dijeron que no, nos vamos ir unas diez mujeres a tomar agua de Vista Real y si nos la cortan, la conectamos de nuevo, a ver quién se aburre primero“.

La señora Josefina lleva 10 años en este lugar, sin embargo su familia tiene cerca de 20 años en el sitio, y asegura que esta situación representa un problema y un foco de infección

No tenemos para donde salgan las cosas, nos llevamos agua de las pipas, pero está bien cara, nos la dan a 15 pesos los tambos y ni nos alcanza para nada, nosotros somos ocho, imagínense cuánto necesitamos nosotros, nos toca a nosotros la peor parte, es una necesidad muy grande el drenaje y el agua, hace una año y medio nos dijeron que ya mero empezaban la obra y nada, tenemos mientras letrina“, destacó.

Para Antonio Girón, quien en su terreno tiene un pequeño taller desde hace cuatro años, resulta complicado no contar con los servicios básicos, al asegurar que se requiere el apoyo por parte de las autoridades, además del que ofrece la CEA con algunos camiones gratuitos.

Ahorita le estamos sufriendo, es urgente esto, no entiendo cómo es que tenemos colonias de lujo arriba y abajo y pues nosotros estamos como en un sandwich, pero olvidados, hay pláticas, pero falta que cumplan las promesas que hicieron. Las pipas pasan una o dos veces por semana“.

Los vecinos de la zona aseguraron que de ser necesario se manifestarán para pedir este servicio, sin embargo, confían en que las autoridades cumplan con las promesas hechas en campaña y permitan contar con un drenaje que mejore su calidad de vida.


Otras notas



De nuestra red editorial