×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Reprueba” CMIC Querétaro liberación del precio de las gasolinas

Por Staff Códice Informativo - 29/12/2016

CMIC especificó que se prevé un aumento de hasta el 40% para el cemento y del 20% para el acero en 2017

 “Reprueba” CMIC Querétaro liberación del precio de las gasolinas

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro “reprobó”, a través de un comunicado, las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público relativas a la liberación del precio de las gasolinas para el siguiente año.

A través del documento, la cámara mostró su desacuerdo con “estos esquemas de aumento, dado que, como bien se sabe, el incremento del precio de los combustibles deriva directamente en una inflación en todos los sectores de la economía”.

La CMIC señaló que, pese a la difícil situación económica que se vivió en el 2016, derivada de la volatilidad del peso frente al dólar, los esquemas de costos no se aumentaron.

Sin embargo, frente a este nuevo escenario, que representa un “nuevo golpe a la economía nacional provocado por la liberación del precio de hidrocarburos” la cámara señaló: “nos vemos obligados a realizar alianzas con proveedores para reconsiderar los precios y promover una actualización de los mismos, tanto en obra pública como privada”.

CMIC especificó que, de acuerdo a los estudios realizados, el incremento en el costo de las obras en el sector tendrá un aumento aproximado de 12%, lo cual se sumará a la búsqueda de mayores alternativas de inversión para la construcción de obras de infraestructura, como pueden ser las Asociaciones Público Privadas (APP’s), instrumentos que se encuentran en etapas de maduración.

La cámara destacó que el alza en los precios del combustible incrementará aún más el costo de los insumos de construcción, por lo que se prevé un aumento de hasta el 40% para el cemento o de 20% para el acero en 2017, resultado de un ajuste real en los costos de obra, por lo que CMIC indicó que se buscará un mayor mercado en la iniciativa privada.

Finalmente,  “en plena desaprobación de este incremento”,  la CMIC pidió “a las autoridades reconsiderar sus esquemas de ajustes, no sólo en beneficio de esta industria fundamental y los trabajadores que a ella pertenecen, sino en beneficio de todos los mexicanos, quienes se verán afectados en sus ingresos y gastos diarios”.


Otras notas



De nuestra red editorial