×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Prioridad impulsar habitabilidad en Centro Histórico: INAH

Por Staff Códice Informativo - 17/12/2016

Manuel Naredo Naredo, delegado de la institución en Querétaro, expresó que esto es importante para mantener la zona en buen estado

 Prioridad impulsar habitabilidad en Centro Histórico: INAH

Se busca impulsar la habitabilidad del Centro Histórico por encima del comercio, así lo manifestó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo Naredo, luego de que el edil capitalino Marcos Aguilar Vega, planteara la posibilidad de recuperar las casonas para convertirlas en vivienda multifamiliar.

El Centro de Querétaro pierde habitabilidad, deja de haber más habitantes en el Centro Histórico. Tenemos esa inquietud por encontrar esa convivencia entre la vivienda y los servicios en el Centro, buscamos mecanismos de apoyo para recuperar las casonas e incentivar la vivienda, que las casonas grandes en lugar de convertirse en grandes comercios, se puedan convertir en espacios habitables“, puntualizó.

Manuel Naredo aseguró que es viable realizar modificaciones a estos espacios para convertirlas en vivienda multifamiliar, mismas que podrían realizarse por los dueños de las casonas o bien por medio de apoyos de las autoridades municipales o federales, sin embargo adelantó que dichos cambios no deben afectar la estructura original.

Las casonas se pueden rehabilitar, se les puede integrar los servicios adecuados para la época que vivimos, esas casonas fueron construidas en el siglo XVIII más o menos, en esas épocas las comodidades y las formas de habitar eran muy distintas, los inmuebles deben conservar sus características originales en cuanto a su partido arquitectónico, sus materiales, las fachadas y una serie de elementos que se buscan preservar“.

El delegado dejó en claro que aún no se puede hablar de un proyecto, esto debido a que solo se tiene la intención de trabajar en este tema, sin embargo indicó que una vez que comiencen las reuniones con las instancias que pudieran participar para establecer mesas de trabajo y comenzar la revisión en conjunto.


Otras notas



De nuestra red editorial