×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PIB en Querétaro creció 7.6% respecto a 2015

Por Staff Códice Informativo - 21/12/2016

Así lo indicó Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable

 PIB en Querétaro creció 7.6% respecto a 2015

Durante la presentación del resumen de actividades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la dependencia estatal, destacó el crecimiento económico del estado durante el 2016, ya que el Producto interno Bruto creció un 7.6 por ciento respecto al 2015 (casi 4 veces más que la media nacional) y se captaron inversiones de capital extranjero por 17 mil 500 millones de pesos, de lo cual el 49 por ciento de inversión es en el sector secundario de la manufactura.

Señaló que para el año 2017 se espera un crecimiento cercano al 5.8 por ciento, esto debido a las inversiones que se concretaron y que se espera que lleguen para el próximo año. Así mismo, señaló que de un total de 100 indicadores, Querétaro se consolidó como el quinto lugar a nivel nacional en materia de competitividad. Además de que en los 10 subindicadores económicos, la entidad se colocó como el primer lugar en innovación por el número de clústers de investigación que se tiene. Además de que es el tercer lugar en evaluación de gobierno.

En cuanto al renglón de empleos, durante el año se generaron 48 mil nuevos empleos, además de que la fuerza laboral activa tiene una edad promedio de 26 años. Esto representa un alza del 10.2 por ciento respecto al año anterior.

La mano de obra calificada con nivel medio superior 5 mil egresados, en cuanto a los Técnicos Superiores Universitarios, egresaron 2 mil 643, mientras que de nivel licenciatura concluyeron estudios 10 mil y mil 500 con posgrados. Asimismo, destacó que en la Universidad Aeronáutica terminaron su formación 5 mil estudiantes, quienes están en la mira de las empresas del ramo para su integración a la fuerza laboral. Lo anterior coloca a Querétaro como tercer lugar nacional en materia de investigación, ya que se tienen 30 centros y se obtuvieron recursos para capacitación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq).

Recalcó que de 1960 a la fecha, se cambió de un estado con industria textil y actividad agrícola a una entidad líder en los sector automotriz, aeronáutico y de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Para esto, se cuenta con 40 parques industriales ubicados en los municipios de la zona metropolitana y del centro del estado, cercanos al aeropuerto.

En cuanto a las inversiones extranjeras, los principales socios comerciales son de Estados Unidos, España, Alemania, Canadá, Francia, Italia, corea y Países Bajos, en orden de inversiones.

A su vez, precisó que se trabaja ya en la instalación de un sexto clúster de la industria de plásticos, y un séptimo con Desarrollo Agropecuario y Turismo para lo referente a la vitivinicultura.

En cuanto al crecimiento económico que esperamos para el 2017, hemos querido ser cautelosos, ya que las cifras nos arrojan un porcentaje mayor. Pero también sabemos que se vaticina un año complicado”. Precisó el funcionario estatal.


Otras notas



De nuestra red editorial