×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Llevan Navidad queretana al Vaticano (fotogalería)

Por Staff Códice Informativo - 08/12/2016

Cada año, desde el 2007, el Vaticano invita a un estado mexicano para que coloque un nacimiento en la Santa Sede, por lo que en esta ocasión, Querétaro fue la entidad seleccionada para colaborar en los festejos navideños

 Llevan Navidad queretana al Vaticano (fotogalería)

Cada año, desde el 2007, el Vaticano invita a un estado mexicano para que coloque un nacimiento en la Santa Sede, por lo que en esta ocasión, Querétaro fue la entidad seleccionada para colaborar en los festejos navideños.

Por tal motivo, un contingente de artesanos queretanos, así como el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servín, junto a su esposa y funcionarios de primer nivel estatal, se trasladaron desde el lunes 5 de diciembre al Vaticano, para exponer dos nacimientos y dos árboles de Navidad.

Estos trabajos permanecerán hasta principios de febrero de 2017, tiempo en el que se espera que alrededor de dos millones de personas aprecien el trabajo que se elabora en el estado.

A continuación, Códice Informativo te ofrece un recuento de lo más relevante de esta visita histórica a la Santa Sede.

Martes 6 de diciembre

Aunque los trabajos comenzaron desde el lunes, fue hasta el martes que en El Vaticano se abrieron al público el árbol de Navidad y el nacimiento monumental que elaboraron artesanos queretanos, los cuales permanecerán expuestos en los Museos Vaticanos hasta principios de febrero de 2017.

El árbol de navidad mide cinco metros de alto y está adornado con artesanías típicas, como piñatas de ixtle, rosarios de palma, muñecas bordadas y medallones con iconografía queretana; así como dos nacimientos monumentales, uno hecho en técnica artesanal de cartonería de 1.60 metros en promedio, y otro hecho de ixtle –artesanía típica de Tequisquiapan-. En ellos, se refleja la importancia de los atuendos típicos del estado por medio de la vestimenta de los pastores y de iconografía pintada a mano por los artesanos.

También se inauguró la exposición fotográfica que consta de 20 fotografías, entre las que destacan algunas piezas del fotógrafo queretano Gerardo Pedraza Montes; en ellas se muestra la cultura y el turismo del estado como las Misiones de la Sierra de Querétaro, templos y plazas; el traje otomí representativo de lujo del estado, proveniente del municipio de Tolimán; las danzas autóctonas y atractivos turísticos de relevancia como los viñedos del estado.

Tanto el gobernador como los artesanos convivieron con autoridades eclesiásticas del Vaticano.

Miércoles 7 de diciembre

Como parte de la Navidad Mexicana en el Vaticano Querétaro 2016, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, asistió a la audiencia general del Papa Francisco, en la que tuvo un acercamiento con el líder religioso para reiterar los lazos de cooperación y amistad con el Estado Vaticano.

El mandatario estatal estuvo acompañado por artesanos que entregaron obsequios al Papa Francisco, y por integrantes del Grupo Aztlán, quienes representaron danzas de concheros y arte mesoamericano exaltando la identidad y el nombre de Querétaro.

Más tarde, en la Vía de la Conciliación –acceso principal a la Ciudad del Estado Vaticano- se inauguró otra exposición fotográfica de 20 piezas en las que se aprecia la cultura y el turismo del estado; fue inaugurada por el embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud y por miembros del gabinete estatal.

Asimismo, se ofreció una muestra gastronómica en el Aula Paula VI que incluyó los principales platillos típicos de Querétaro, tales como gorditas de queso, chile queretano, albóndiga estofada, tamal de chocolate y nuez, buñuelos, guajolotes, enchiladas queretanas, entre otros. También se degustaron vinos y quesos queretanos.

En la misma Aula se inauguraron un árbol de Navidad de cinco metros de altura decorado con artesanías del estado, y un nacimiento monumental de cartonería. Las calles de El Vaticano también se vistieron con cinco mojigangas monumentales, hechas de madera, tela, cartón, acrílico, pintadas a mano, las cuales fueron elaboradas por el artesano Hermes Arroyo Guerrero.

La Navidad Mexicana en el Vaticano se realizó por primera vez en 2007, con motivo de la celebración de los XV años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede; anteriormente participaron estados como Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelia, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.


Otras notas



De nuestra red editorial