×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Incremento de gasolinas afectará canasta básica: Canaco

Por Staff Códice Informativo - 28/12/2016

La cámara de comercio señaló que el gobierno pudo implementar otras acciones, como el combate al robo de combustible.

 Incremento de gasolinas afectará canasta básica: Canaco

La Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco) de Querétaro, señaló que la entrada en vigor del incremento a los precios de la gasolina para el primero de enero del 2017  representará un duro golpe para el bolsillo de las familias mexicanas.

La Canaco destacó que el incremento de hasta 20 por ciento en el precio de los combustibles provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra.

Por otro lado, la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también propiciará un efecto inflacionario. De hecho, el impacto podría ser de hasta un punto porcentual más, sobre lo ya pronosticado; situándose hasta en 5% el pronóstico de la inflación para el 2017.

La Cámara de Comercio reconoció que “el precio de los hidrocarburos podrá autorregularse a partir de la liberalización de su precio y con la entrada de nuevos proveedores al sector. Sin embargo, estos beneficios estarían siendo realidad en el mediano y largo plazo”.

Y añadió que “se vuelve pertinente revisar la fórmula para determinar los precios mínimos y máximos de las gasolinas, porque si bien la mexicana no es una de las más caras del mundo, sí representa un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población”.

De igual forma, la Canaco consideró que el gobierno federal debe implementar otras acciones para fortalecer el sector energético en el país: “De entrada, sería muy importante reconocer acciones que combatan de fondo el robo a combustibles y la corrupción que se ha dado alrededor de ésta en todos los niveles y ámbitos de gobierno”.


Otras notas



De nuestra red editorial