×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




INAH autoriza colocación de parquímetros en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 21/12/2016

La colocación comenzará en enero, mientras que en febrero se dará la capacitación a los ciudadanos y finalmente se espera que en marzo inicie su funcionamiento de manera normal

 INAH autoriza colocación de parquímetros en Querétaro

Tras varios meses de permanecer a la espera, el pasado 20 de diciembre la coordinación nacional de centros históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), otorgó finalmente la autorización para la colocación de parquímetros en el Centro Histórico de Querétaro, la cual comenzará en enero, mientras que en febrero se dará la capacitación a los ciudadanos y finalmente se espera que en marzo inicie su funcionamiento de manera normal.

Lo anterior lo dio a conocer Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad en el municipio, quien señaló que tras el estudio hecho por el INAH, disminuyó el total de aparatos a colocarse, pues en un inicio se contemplaron cerca de 200, sin embargo la cifra final ronda los 187 y 26 ciclo estaciones.

Fue un trabajo muy arduo por parte del municipio, del INAH aquí en Querétaro, se hizo un trabajo muy puntilloso para que se pudieran instalar estos aparatos para el sistema de parquímetros y de alguna manera esto es una muestra del trabajo en conjunto de una instancia municipal y una federal“.

Las zonas en donde no se podrán colocar parquímetros son las inmediaciones de Jardín Zenea, plaza de armas, la Cruz y algunos templos. Asimismo señaló que el costo autorizado fue fraccionado en cinco partes, por lo que por cada 12 minutos se tendrá un costo de dos pesos, es decir que una hora costará 10 pesos, mientras que el límite de tiempo estacionado es de tres horas.

“El tema que también se autoriza es el balizamiento de los cajones con los corchetes, también se autorizan las ciclo estaciones, digamos que la licencia nos faculta a que se inicie la colocación de los dos sistemas, parquímetros y bicicletas compartidas, así como el tema de los corchetes que es muy importante“, precisó.

El funcionario señaló que con este aval por parte del INAH se demuestra que no se pone en riesgo el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, como lo han expresado algunas personas que se han manifestado en contra del proyecto, motivo por el cual dejó en claro que con esto se pretende dar mayor movilidad en el Centro Histórico.

Cabe señalar que en total se colocarán cerca de 40 parquímetros en la zona de Nicolas Campa a Tecnológico y 147 en la denominada zona INAH, recordar que el polígono abarca de Zaragoza a Universidad y de Circunvalación a Tecnológico. El horario de funcionamiento será de lunes a sábado de 8 de la mañana a 20 horas, mientras que en días festivos se podría delimitar sus uso, el pago se podrá hacer en efectivo y tarjeta en los aparatos o a través de una aplicación.


Otras notas



De nuestra red editorial