×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Frena SCJN posible destitución de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca

Por Staff Códice Informativo - 06/12/2016

Hace unas semanas un grupo de diputados locales solicitaron al Congreso de Morelos que Blanco fuera removido de su cargo

 Frena SCJN posible destitución de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió hoy la controversia promovida por el alcalde de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, contra la revocación de su mandato y evitó, por ahora, su posible destitución.

Hace unas semanas un grupo de diputados locales solicitaron al Congreso de Morelos que Blanco fuera removido de su cargo para investigar si el exjugador tramitó una credencial de elector con documentos falsos para hacerse del cargo.

El ministro de la SCJN Alberto Pérez “admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el municipio de Cuernavaca, Morelos, a través de su presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco Bravo”, indicó la Suprema Corte mediante un comunicado.

A través de la controversia, Blanco impugnó la constitucionalidad de la resolución adoptada por la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa del Congreso con la que se da inicio al procedimiento de revocación de mandato “por presuntamente no cumplir con los requisitos de elegibilidad previstos para dicho cargo”.

El ministro concedió la suspensión solicitada por el municipio de Cuernavaca, para el efecto de que el Poder Legislativo del estado de Morelos “se abstenga de ejecutar la resolución que se llegue a emitir respecto a la revocación de mandato de Cuauhtémoc Blanco”.

Esto con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del Municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su Ayuntamiento “y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato de su Presidente Municipal”.

El documento precisó que “la suspensión otorgada no impide que el Congreso del Estado de Morelos pueda sustanciar el procedimiento de revocación del mandato hasta su conclusión”, ya que dicha suspensión únicamente tiene el efecto de que el órgano legislativo “se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en ese procedimiento”.

Blanco, de 43 años y quien estará en su cargo durante tres años, también está bajo investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Fiscalía de Morelos por una denuncia de que recibió siete millones de pesos para postularse como candidato del Partido Social Demócrata (PSD). EFEMEX


Otras notas



De nuestra red editorial