×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Feria Internacional Ganadera, vitrina mundial del ganado

Por Staff Códice Informativo - 12/12/2016

Empresarios queretanos y de todo el mundo se dan cita en uno de los espectáculos ganaderos más importantes de la región

 Feria Internacional Ganadera, vitrina mundial del ganado

Juegos por un lado, conciertos por otro. Pabellones comerciales, espectáculos y muestras de ganado, forman parte de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, la cual, para mucha gente, representa una opción de entretenimiento, un lugar en donde se puede acudir con la familia y cambiar un poco la rutina de la vida diaria.

Sin embargo, para un sector específico de la población, los empresarios ganaderos, la feria es más que un sitio para divertirse, es un espacio para mostrar los mejores ejemplares de varias especies de ganado, su belleza, su porte, su educación y hasta el último detalle que los distinga. Se trata de una vitrina en la que pueden mostrar sus animales a todo el mundo, así lo manifestó en entrevista el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

Alejandro Ugalde Tinoco /  Foto: A. Noriega
Alejandro Ugalde Tinoco / Foto: A. Noriega

«La mayoría de los que traen el ganado ovino, que son los borregos, venden sus animales, yo les puedo decir que casi el 100 por ciento de los animales se venden, casi nadie los regresa porque estamos catalogados como la mejor feria ovina en el país» detalló Ugalde Tinoco, «vienen de todos lados, ven a nuestros mejores expositores, conocen los palmarés del campeón o de campeona y los andan comprando, inclusive el ganado lechero, es un escaparate».

La ganadería es uno de los aspectos de la feria que, irónicamente, la mayoría de las veces los asistentes no ven, e incluso, al no ser especialistas en la materia, lo consideran un asunto menor del evento y evitan entrar a las naves expositoras. Sin embargo para este 2016 se buscó recuperar esa esencia que ha hecho que, a lo largo de 80 ediciones, el mundo ganadero voltee a ver a Querétaro.

Es de tal importancia el tema, que este año se aumentó el número de los participantes con la finalidad de darle mayor variedad y más espectáculo a la muestra ganadera, motivo por el cual se atrajo a otros sectores que no habían sido explorados en las pasadas ediciones, como lo son el ganado porcino, el cunino y la apicultura.

«Queríamos regresar el enfoque del por qué se creó está exposición ganadera; sí es una feria, hay un lado comercial, hay otro industrial y por ahí también tenemos atracciones para que la gente venga, pero realmente esta feria está diseñada para ser una exposición ganadera. Este año en especial aumentamos el número de animales expuestos y vamos a utilizar el recinto para lo que será la repoblación en el estado», indicó Alejandro Ugalde.

Además, en esta edición se vio la forma de aumentar el espacio de exposición, para lo cual la nave C, esa que siempre guarda olores extraños debido a que ahí se alberga a los animales y se premia a los ganadores, quedó libre y el anillo calificador fue instalado en otra zona, donde se integró al público en general y este, sin problema alguno, pudo apreciar las especies competidoras. La Unión Ganadera de Querétaro también buscó la forma de acercar herramientas a quienes participaron en la edición número 81, por lo que fueron ofrecidas pláticas relacionadas al sector agropecuario y ganadero en un área de usos múltiples.

«Tenemos pláticas, el manejo de coberturas, la compra de granos, se busca que la gente esté más actualizada en lo que es la globalización. Como sabemos todo se compra en dólares, pero también los precios se fijan en la bolsa de Chicago, entonces necesitamos hacer que la gente, por más pequeño que el productor sea, tenga un verdadero enfoque empresarial».

 

Repoblación animal

Al formar parte de un programa de repoblación animal a favor de los productores y los consumidores, la Feria Internacional Ganadera recupera un poco de su esencia, la cual no es solo entretener a los visitantes, sino también generar apoyos y abrir los mercados nacionales e internacionales para demostrar la calidad de los productos que se generan en la región, aseguró el presidente de la UGRQ.

Alejandro Ugalde explicó que para poder llevar a cabo este programa se utilizarán las instalaciones del Eco Centro Expositor en fechas posteriores a la feria, y señalo que los gobiernos del estado y la federación adquirirán, con una inversión de 30 millones pesos, diversas cabezas de ganado, esto debido al decremento de casi 60 por ciento que ha presentado el mercado local.

«La idea es que se vaya la mitad de este presupuesto para repoblación de ganado lechero, estaríamos comprando casi mil vacas lecheras para entregar al terminar la feria. Lo demás sería comprado en bovinos carne; para la zona de San Joaquín y la Sierra, se utiliza mucho la vaca llamada de doble propósito, da leche y da para carne, para lo que destinaremos el 25 por ciento del presupuesto, lo demás será entre bovinos y caprinos».

Asimismo externó su preocupación por la falta de proveeduría local con respecto al ganado ovino y lechero, por lo que no descartó la idea de recurrir al mercado nacional e internacional para la compra de estas especies. Agregó que es necesario tropicalizar las zonas de ganado, para esto es necesario enviar diferentes especies a todos los municipios, lo cual permitirá contar con ganado más fuerte y con capacidad reproductiva.

Sala de ordeña / Foto: A. Noriega
Sala de ordeña / Foto: A. Noriega

Actualmente la Unión Ganadera está compuesta por 27 asociaciones, de las cuales 21 se dedican a la ganadería como tal y las restantes a un sector especializado, lo que representa un total de tres mil 200 productores, mismos que permiten contar con millón de litros de leche al día y 49 mil 500 toneladas de carne al año. Alejandro Ugalde reconoció que desafortunadamente, por diferentes causas, muchos ganaderos han abandonado esta profesión, principalmente en materia avícola; indicó que a raíz de esto Querétaro, con solo un 2 por ciento, ya no es de los estados que más aporta al Producto Interno Bruto del país en esta materia.

Para finalizar la entrevista, el presidente de la Unión Ganadera sentenció que es imprescindible trabajar urgentemente en materia de sustentabilidad alimentaria, esto para garantizar la producción necesaria de alimentos para toda la población, por lo cual dejó en claro es necesario fortalecer la producción de las cabezas de ganado, en una primera instancia para el consumo local, y posteriormente para repartir a nivel nacional.


Otras notas



De nuestra red editorial